Tres centros educativos de La Laguna participan en el proyecto Stars de transporte sostenible, que promueve que los estudiantes acudan a clase en bicicleta, y el objetivo para este año es sumar un centro más en el norte de la isla y otro más en el sur.

El proyecto europeo Stars está desarrollado en España por la Dirección General de Tráfico, y en Tenerife se han sumado el Cabildo de la isla y el Ayuntamiento de La Laguna, que han elaborado un video divulgativo de esta experiencia.

El objetivo es promover entre los escolares el uso del transporte sostenible, como la bicicleta, y formar a los niños y jóvenes en buenas prácticas de seguridad vial, según explicaron en rueda de prensa Pablo Calvo, jefe provincial de Tráfico; la directora insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo, Ofelia Manjón; y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez.

"El problema es la realidad urbanística, hay que avanzar mucho más para que las bicis puedan circular con más seguridad", dijo Jonathan Domínguez, quien señaló que el Ayuntamiento promueve los carriles ciclables, de uso compartido con los coches.

El CEIP Camino Largo, el IES Cabrera Pinto y el IES y CEIP San Benito son los centros educativos incorporados al programa.

Pablo Calvo, indicó que el proyecto europeo Stars persigue el aumento de escolares que acceden a los centros educativos de manera sostenible, ya sea en bici, caminando, en transporte público o en coche compartido.

También se busca que los niños sean conscientes de los peligros y aprendan a ser buenos usuarios de las vías para evitar accidentes.

Ofelia Manjón animó al resto de ayuntamientos de Tenerife a sumarse a este proyecto, así como a colegios y entidades ciudadanas, y señaló que el objetivo para este año es sumar al menos un centro educativo más en el norte de la isla y otro más en el sur a los tres que ya se han apuntado.

El Cabildo de Tenerife tiene previsto inversiones en carreteras de 381 millones de euros entre 2016 y 2021, de los cuales 1,9 millones, aproximadamente el 0,5% del total, es para el programa de mejora de recorridos ciclistas.

Entre los proyectos está elaborar un documento de bases y criterios para el desarrollo insular de la bici, la señalización de rutas ciclistas protegidas y la señalización de puertos de montaña.

Se trabaja además en la redacción de un proyecto de circuito de Chafiras a Guaza, en un proyecto para adecuar el tramo de Santa Cruz a Las Teresitas y en un proyecto de rutas cicloturistas en la isla baja, así como de un carril bici entre La Laguna y Tacoronte.