El pasado 13 de febrero fue el mayor parque urbano del municipio y ayer, dos de sus edificios: el IACtec y el Nanotec, parte del enclave INtech La Laguna. Las Mantecas albergó en la tarde de este miércoles la presentación de unas instalaciones que han tenido un coste de 12,4 millones de euros -a los que hay que añadir el equipamiento- y que desde el Cabildo de Tenerife indicaron que significarán un impulso para "el empleo vinculado a la tecnología y la astrofísica". Estos, que han sufrido dificultades constructivas, ya son una realidad.

Concretamente, las obras del primer inmueble han supuesto 6,2 millones, mientras que el material se sitúa en 235.000 euros. La edificación del Nanotec han requerido la misma cuantía, pero, en este caso, con un importe en dotaciones de 1,8 millones. Con trazo grueso, son centros tecnológicos promovidos por la institución insular en los que se instalarán grupos de investigación y empresas que ejecutarán proyectos de desarrollo tecnológico e innovación vinculados especialmente a la nanociencia, sostenibilidad, biodiversidad y astrofísica. "Estos espacios favorecerán la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el tejido empresarial", recoge la documentación aportada por la corporación tinerfeña.

A la cita de ayer se sumaron autoridades de distintas entidades, con la gerente del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), Coqui García, como maestra de ceremonias. Tras hacer un repaso por las características del PCTT y de la estrategia Tenerife 2030, puso de relieve que INtech es un "parque para las personas" y que estará integrado en la "vida de la ciudad". "Proveeremos en él acciones de divulgación de la ciencia entre la población", manifestó.

A continuación pasó por el micrófono el consejero insular de Tenerife 2030, Antonio García Marichal, que se detuvo en la importancia de contar con un "espacio como este" con el objetivo de "alojar empresas de fuera y que generen empleo y actividad económica". El nacionalista, que se retrotrajo a cuando le encomendaron que se pusiese al frente del proyecto, se mostró convencido de que las infraestructuras le darán "visibilidad" a la Isla, y agradeció la labor de la Universidad de La Laguna (ULL), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y las tres contratas de la obra.

El máximo responsable del IAC, Rafael Rebolo, apuntó que uno de los objetivos es contar con las "empresas más avanzadas de España". "Y lo haremos con la tecnología vinculada a la luz, que tiene un amplio campo de trabajo, y también a La Tierra, con la construcción de nanosatélites", plantea la nota de prensa remitida por el Cabildo tinerfeño. Por su parte, el rector de la ULL, Antonio Martinón, señaló que la institución académica ha cedido el suelo por un período de 50 años, y agregó que en el Archipiélago se están dando "pasos firmes en la dirección correcta para la diversificación de la economía".

Antes de proceder a la visita al resto del espacio, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, enumeró un amplio listado de agradecimientos por el trabajo que se ha realizado. Una de las ideas centrales en las que se detuvo fue en que la institución dedica un 7,5% de sus fondos a I+D+I, "y eso permite que haya unas 600 personas con un empleo cualificado vinculado a este sector".

Más en detalle, desde la corporación insular informaron de que el IACtec es un lugar de más de 3.500 metros cuadrados construidos y que se organiza en cuatro plantas. "Está dotado de salas limpias, laboratorios multipropósito, despachos, salas de reuniones, áreas de almacenaje, zonas comunes y aparcamiento", mencionaron. "Se convertirá en un espacio de cooperación tecnológica y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias, cuya misión es desarrollar en las Islas un ecosistema innovador para la transferencia de alta tecnología entre el sector público y las empresas, aprovechando el capital científico y tecnológico del IAC", destacaron.

La otra dotación ocupa casi 6.000 metros cuadrados construidos y, al igual que la anterior, se organiza en cuatro plantas. Su nombre procede de Centro Tecnológico de Nanomateriales y Sostenibilidad y acogerá la labor investigadora del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). "El edificio, destinado a la investigación en nanotecnología y sostenibilidad ambiental, dispone de una gran flexibilidad con áreas abiertas de trabajo y laboratorios con posibilidad de segregación", expone la nota.