De los 50 centros ciudadanos presentes en los barrios y distritos del municipio, diez de ellos obtuvieron mejores resultados que el resto en 2018, según datos facilitados por el Ayuntamiento de La Laguna. Concretamente, El Cardonal, La Cuesta, La Verdellada, San Jerónimo de Taco, Finca España, Las Chumberas, Tejina, Gracia, San Diego y Guamasa fueron las localidades cuyos locales registraron una mayor actividad con respecto a los otros 40 centros en el pasado año.

De esos diez, sobresalieron por encima del resto el Centro Ciudadano Pérez Soto, del barrio de El Cardonal, y el Centro Ciudadano El Tranvía, de La Cuesta. El primero de ellos fue el lugar en el que más actividades se llevaron a cabo, con un total de siete talleres ofertados, ocupándose los siete con una participación positiva por parte de la ciudadanía.

Por su parte, el Centro Ciudadano El Tranvía tan solo ofertó un taller menos que el de El Cardonal, es decir, seis, registrando una participación del 100%. Aunque, más que por el número de iniciativas realizadas, este local se situó en una posición elevada por el nivel de usuarios que asistieron a las mismas, siendo este el centro municipal al que más acudieron los ciudadanos de los más de 3.400 usuarios que se movieron entre las diferentes sedes.

Los otros ocho centros ofertaron el mismo número de talleres, pero el menor número de usuarios recibidos -hecho relacionado directamente con el tamaño de estos locales- los situó en la lista de la siguiente manera (por orden): en tercer lugar el Centro Ciudadano de La Verdellada; en cuarto lugar el Centro Ciudadano de San Jerónimo de Taco, y en quinto lugar el de Finca España. Les siguieron los de Las Chumberas, Tejina y Gracia, y, como noveno y décimo, los de San Diego y Guamasa, respectivamente.

Para el presente año, el ayuntamiento, a través del área de Participación Ciudadana, dirigida por Jonathan Domínguez, premiará a aquellos centros que hayan generado actividades que promuevan el intercambio y el contacto entre distintas generaciones, aquellos que han favorecido que mayores y jóvenes hayan compartido un mismo espacio. El objetivo con ello es lograr que cada uno de los centros ciudadanos se conviertan en las casas del pueblo de sus respectivos barrios y en referencias de la participación ciudadana.

"De estos 10 centros ciudadanos con mayor participación del municipio, ocho cuentan con el servicio de dinamización diaria, con personal contratado directamente por el Ayuntamiento, y solo dos (La Verdellada y Guamasa) son gestionados de manera autónoma por los colectivos vecinales de la zona", indicaron desde el consistorio lagunero. Mientras, el resto de espacios de este tipo en el municipio cuentan con casuísticas diferentes en función de distintos parámetros.

Cabe apuntar que el área del Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna fomentará la participación vecinal en los centros a través de la nueva convocatoria de talleres de ocio ya en marcha, así como que la intención de la concejalía es poner a disposición de los centros las mismas herramientas y esa iniciativa de premiar la implicación ciudadana.