El Ayuntamiento de El Rosario ha ahorrado 800.000 euros en sueldos de sus concejales y personal de confianza durante el presente mandato. Así lo indicó ayer el alcalde, Escolástico Gil, durante una rueda de prensa en la que hizo balance de los últimos cuatro años, sobre los que también resaltó que se ha producido un incremento en la inversión de un 434%, debido a que se ha pasado de 419.000 euros a 2,74 millones.

En la comparecencia, que tuvo lugar en la sede de Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes), Gil se refirió al "gobierno del cambio", que, dijo, ha significado modificar las prácticas "después de décadas de una forma de hacer política que no es la que deben aplicar los cargos públicos".

A su juicio, el pacto conformado por IR-Verdes, SsP y el PSOE ha actuado de forma "transparente, coherente, honesta y honrada". También sostuvo que ha habido mejoras en empleo social y formación, así como en "infraestructuras importantes". Mencionó en este punto, y entre otras, la Casa de la Cultura, el Mercadillo del Agricultor o la calle Pizarro; las previstas en el polígono de La Campaña o en la calle El Sol, y las que buscan avanzar en materia de aguas.

Gil cifró que las actuaciones totales que se han realizado desde 2015 han sido 112, que aparecen recogidas en un mapa interactivo que se ofrece en una página web de IR-Verdes que, al igual que la revista Pimienta Verde, fue presentada este martes. Además, manifestó que la política aplicada en los últimos años se ha articulado sobre tres ejes centrales: reducción de sueldos, apuesta por el empleo e infraestructuras del siglo XXI.

En cuanto al caso concreto de la reducción de salarios, detalló que se ha bajado de 302.608,54 euros de coste anual en el mandato anterior a 202.500, sin contar los gastos correspondientes a la Seguridad Social de los distintos cargos, de lo que resulta la suma de 800.000 euros.

Por otra parte, Escolástico Gil admitió que la relación con la Ejecutiva regional del PSOE no ha sido buena. Preguntado por que Ana Lupe Mora -inhabilitada para cargo público por el caso Varadero- siga al frente de una organización política -VxC, que irá a las próximas elecciones en pacto con CC-, mostró su rechazo. "Desde el punto de vista de la honradez, eso es un disparate, no se sostiene", lamentó.

¿Y los objetivos para el próximo mandato en caso de ser elegido? El alcalde planteó en primer lugar nuevas acciones en aguas y, en particular, el humedal de Lomo Pelado, así como el nuevo Plan General de Ordenación.