El Consejo de Gobierno de Canarias acordó ayer, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, "prestar conformidad" a la iniciativa del Gobierno de España de modificar la denominación oficial del aeropuerto de Tenerife Norte para que sea bautizado con el nombre de Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna, según informó ayer la institución autonómica en una nota.

Preguntadas al respecto, fuentes oficiales del Ayuntamiento de La Laguna precisaron que el paso que resta es que el cambio de denominación sea recogido en un real decreto.

Por su parte, el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, expresó su "satisfacción" por el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno. "Se trata de uno de los objetivos que propuse al inicio de mi mandato, que llevé a pleno y que pronto se hará realidad", manifestó el político nacionalista. Asimismo, recordó que en 2017 se dirigió a los responsables del Ministerio de Fomento y les propuso sustituir el nombre de las instalaciones, al tiempo que se interesó sobre qué procedimientos debía seguir.

También apuntó que, tras obtener contestación desde Aviación Civil, los pasos siguientes consistían en realizar la consulta ante las administraciones y organismos más directamente afectados y lograr el consenso, "lo cual se está desarrollando satisfactoriamente".

"Por tanto, cada paso que se da, como la firma del convenio que he suscrito con AENA en ese sentido, es histórico", señaló Díaz. "Se trata de un gran avance para la marca de la ciudad de La Laguna, que va a obtener una gran trascendencia, sumado a que somos la única ciudad Patrimonio de la Humanidad del Archipiélago", resaltó, antes de añadir que el aeródromo lagunero está creciendo progresivamente, "superando en el último año los cinco millones". "La ciudad, declarada en 1999 Patrimonio Mundial por la Unesco, es, además, sede universitaria y de instituciones científicas de renombre mundial como el Instituto de Astrofísica de Canarias", indicó.