Las termitas americanas no son actualmente un problema que esté generando estragos en La Laguna, al menos según los datos de los que dispone su consistorio. "A día de hoy no nos han transmitido que sea grave; ningún vecino se ha trasladado al ayuntamiento", afirmó la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Candelaria Díaz, al ser preguntada por la situación actual en el municipio de la plaga de esta especie que afecta a varias zonas de la Isla y que ha generado preocupación en los últimos meses por su intensidad.

"Nosotros solicitamos hace un mes una reunión con la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias porque entendíamos que el problema no es municipal, sino supramunicipal, y, por lo tanto, considerábamos que el Gobierno de Canarias era la administración responsable para poder plantear un plan", recordó la edil en declaraciones a este periódico. "No solo afecta a La Laguna, sino que también, por lo que dicen los estudios iniciales, a otros municipios", añadió.

Díaz indicó que desde la institución regional les trasladaron que ya tenían una oferta de estudio y para poder erradicar la plaga. "Dicen que estaba en torno a los cinco millones de euros durante diez años, pero que, lógicamente, tenían que contar primero con la reserva de crédito y sacar el concurso para la empresa que se encargue del trabajo", manifestó.

Las últimas noticias que ha tenido desde el Gobierno canario es que "en breve" convocarán a los ayuntamientos a una reunión sobre cómo marcha el proceso. En cuanto a la posibilidad de comenzar ya con trabajos previos por parte del consistorio, la nacionalista señaló que creen desde La Laguna que es más conveniente esperar primero al encuentro previsto, dado que, al ser una problemática a escala insular, se podría actuar en el municipio y, ejemplificó, llegar después "a través de una maceta de Arona", invalidando la labor realizada. "Por tanto, no creo que sea eficaz ni eficiente", expresó.