Una inusual acumulación de vecinos, una presencia institucional también amplia, agentes de la Policía Local que se afanaban en mantener expedita una reserva de aparcamiento y que el tráfico discurriese con normalidad... No fue ayer un día al uso en Las Mantecas. El mayor parque urbano del municipio -30.000 metros cuadrados de ocio y, en total, 59.000 si se contabiliza la superficie ocupada por los edificios del parque científico y tecnológico INtech Tenerife- ya se encuentra abierto.

El camino no ha sido sencillo. Ha habido maquinaria pesada, polvo, retrasos y quejas vecinales; sinsabores, en una palabra. Pero, como en toda obra, y unos seis millones de euros después, llegó la recompensa. Cuenta con paseos y sendas peatonales (1.725 metros), una pista de bicicletas con un circuito cerrado (761) y un espacio para correr (476). No obstante, la gran protagonista es acaso una plaza pública de 6.240 metros cuadrados con diferentes ambientes, que incluye un área de juegos infantiles de 1.234 metros, un punto de multideporte e, incluso, un escenario permanente.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, fue el primero en tomar la palabra durante el acto celebrado en la tarde de este miércoles. Agradeció el apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, y destacó que es un espacio en el que confluyen el "divertimento" y la "tecnología". "Han sufrido los comerciantes, los vecinos..., pero al final ya estamos empezando a disfrutarlo", celebró. A continuación fue el turno de la representante de los vecinos -Carmen Luisa González, de la Asociación de Vecinos Benchomo-, que también mostró su satisfacción por el resultado, aunque recordó que resta la rehabilitación de los dos antiguos inmuebles que se ubican dentro de la infraestructura.

"Abrimos un espacio que no surge de manera espontánea, sino de una reflexión conjunta del ayuntamiento y del Cabildo, y a la que se incorpora el Gobierno de Canarias", destacó el presidente insular, Carlos Alonso, antes de enumerar los actores que han participado y de detenerse en que incluso ha sido necesario modificar el Plan General de Ordenación (PGO) lagunero. Por su parte, su homólogo regional, Fernando Clavijo, recordó algunos hitos de la cronología de esta actuación, y puso de relieve que, con sus 30.000 metros cuadrados, se trata del mayor parque de todo el término municipal.

Otros puntos de la instalación son una zona de juegos para niños (373 metros cuadrados); un espacio de skate, rolling, BMX y scooter (1.085); un área deportiva juvenil con pista multideporte y juegos (1.512); los aparatos de gimnasia (409), y una pista de bola canaria. Según los datos recogidos en la nota de prensa remitida por el Cabildo, la infraestructura se completa con un recinto específico cerrado para animales de compañía (716 metros), un lugar ajardinado de descanso (2.170) y zonas de vegetación diferenciadas (18 áreas y una superficie global de 13.546 metros).

Sin embargo, allí no habrá solo ocio, sino también ciencia. "El parque científico y tecnológico INtech Tenerife está formado por los edificios especializados Nanotec e IACtec, lo que permitirá convertir a Tenerife en un centro de referencia para la innovación y el emprendimiento; es una filosofía que responde a la iniciativa Tenerife 2030, que pretende mejorar la capacitación de la juventud", expuso el Cabildo en la información facilitada ayer a los medios. Concretamente, esos dos inmuebles servirán de sede "para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica". Asimismo, el polo albergará empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL).

Fuentes oficiales de la institución insular indicaron que la previsión es que el IACtec sea inaugurado a mediados del próximo mes. Será una de las patas para el objetivo que busca INtech Tenerife: estimular las actividades de I+D+I en sectores clave y fomentar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica e innovadora. Es esta una "entidad de referencia" para la innovación en la Isla y que creará espacios que favorezcan la transferencia tecnológica y especializados en cuatro ámbitos científicos.

Esperanza Cañamero

VECINA

"No cabe duda de que aquí se necesitaba"

Esperanza Cañamero es vecina de la zona y ayer asistió al acto de inauguración. "Está fantástico; no cabe duda de que aquí se necesitaba", expresó sobre el flamante recinto. "Pueden venir los niños, pasárselo bien y no hay problemas", destacó, orgullosa, además, de ser familiar de uno de los arquitectos.

José Santos

VECINO

"Es estupendo, pero si no ponen seguridad..."

También celebró la apertura de esta nueva instalación José Santos, aunque en su caso mostró su preocupación por la permanencia en buen estado del recinto. "El parque es estupendo, pero si no ponen seguridad...", reflexionó. Sea como fuere, abundó sobre el nivel del espacio: "Ahora mismo está del diez".

Melisa Marú

VECINA

"Yo creo que es el mejor de Tenerife"

"Nosotros llevamos alrededor de tres años esperando y todos los días preguntábamos en los alrededores que cuándo abrían", señaló Melisa Marú. "La felicidad de la gente de la zona es impresionante; el parque yo creo que es el mejor de Tenerife, porque no conozco otro con este mismo tamaño y oferta", agregó.