Nueve de los diez militantes del Partido Socialista (PSOE) de El Rosario que se desafiliaron en julio se han integrado en Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes). Así lo avanzó ayer la formación que dirige el actual alcalde rosariero, Escolástico Gil, a través de un comunicado. "Hoy anunciamos la renovación del proyecto político de IR-Verdes a través de una confluencia integradora que aglutina a personas preparadas, jóvenes, ilusionadas y optimistas hacia un futuro esperanzador", recoge el documento.

El primer paso fue dado el pasado verano por un grupo del que Sara Cabello, actualmente asesora municipal, es la cara más visible. Y ya desde aquel entonces se barajaba la posibilidad del acuerdo que ahora se ha producido. "Todos, en un momento u otro, comenzaron su trayectoria en un Partido Socialista que sigue cometiendo los mismos errores una y otra vez", expone IR-Verdes. "En una época en la que podían haber sido parte de la solución, las siglas decidieron ser parte del problema. Un rancio continuismo que la ciudadanía no está dispuesta a consentir", prosigue la carta.

"Comenzamos hoy un camino ya conocido para algunos de nosotros, que transitamos hace décadas y que germinó en lo que hoy es IR-Verdes, un partido progresista y ecologista", señalan echando la vista al pasado y a las andaduras de Gil y Jacinto Correa. "La historia se repite con un grupo renovador de gente joven que ha sido castigada por trabajar en pro del cambio social que El Rosario merecía. Ese sentimiento común nos une a diferentes generaciones que renegamos, antes y ahora, de una maquinaria política nacional absorbida en sí misma y que devora a aquellas mujeres y hombres con criterio propio", sostienen desde este partido, que gobierna en pacto con tres de los cinco ediles del PSOE y con Sí se Puede (SsP).

El comunicado remitido por Iniciativa por El Rosario-Verdes también se detiene en la importancia del cambio y en lo ocurrido en los últimos años. "En la política, como en tantos otros ámbitos de la vida, es necesario cambiar, renovarse. Lo que permanece igual, quieto, finalmente tiende a estancarse", indica. "El Rosario puede ser un buen ejemplo de ello. Un municipio en el que una gran mayoría de la sociedad anhelaba cambio vivió una transformación política en las elecciones municipales de 2015. Otra forma de gobernar era posible y se ha demostrado", afirma.

Además, mantienen desde la organización que la política "no la hacen los partidos", sino "las personas que luchan por transformar la sociedad". "Y no podemos estar ensimismados en siglas que están más preocupadas por mirarse su propio ombligo que por escuchar lo que el otro tiene que decirles", agrega el texto. "Hemos dejado de ser un municipio conocido por las malas noticias y los casos de corrupción a ser ejemplo de trabajo, gestión, transparencia y honradez", apunta ya en sus últimas líneas.

El 10 de febrero de 2016 es una fecha clave. El PSOE decidió sumarse al pacto de gobierno con IR-Verdes y SsP. Sin embargo, la cúpula que por entonces dirigía la formación de la rosa ni siquiera comunicó a los concejales José Antonio Estévez y Álvaro Meneses la decisión, según ha afirmado el primero. A partir de ahí se inició una lucha interna.

Sara Cabello fue secretaria general de las Juventudes Socialistas en el municipio e integrante del Comité Regional del PSOE. Cuando los socialistas e IR-Verdes decidieron unir sus caminos, ella se integró en el gobierno como asesora municipal. Aquello no fue bien visto desde la otra corriente, de la misma manera que el ala en el que ella se había posicionado discrepaba de las posturas de Estévez.

Las relaciones se fueron tensando cada vez más. Estévez y Meneses pidieron en varias ocasiones el cese de Cabello de su cargo en el consistorio; mientras, ella también denunciaba la situación en la que se encontraba. Pasó el tiempo y, las vueltas de la política, José Antonio Estévez consiguió el respaldo regional de su organización y se convirtió en secretario general de los socialistas en El Rosario. El resultado: la escisión de Cabello y otros militantes, primero, y la llegada a IR-Verdes, ahora.