Teidagua ha superado la auditoría que en 2016 acordó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna. El prolijo informe, de alrededor de 250 páginas, ha sido elaborado por el Grupo de Investigación Inteligencia de Datos y Desarrollo Sostenible en Islas (IDDS-Islas), de la Cátedra de Turismo Cajacanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna (ULL). Este evalúa el trabajo de la compañía entre los años 2006 y 2016.

"De acuerdo al análisis realizado se ha verificado que la empresa Teidagua cumple con la normativa vigente (...). En este sentido, se ha podido comprobar en numerosos ámbitos del informe que la empresa mantiene unos niveles de cumplimiento muy por encima de lo exigido en las normas", recoge el documento, al que ha tenido acceso este periódico y que lleva por título "Cumplimiento operacional, administrativo, social y medioambiental".

En cuanto a los niveles de flúor -cuyos datos llevaron años atrás a restricciones en el consumo- y de otras sustancias, se refiere que desde 2017 todos los análisis se ajustan a la normativa. "Asimismo, los controles realizados sobre la calidad de las aguas no solo son los adecuados, sino que son utilizados de manera constante para mejorar la calidad de las mismas y los servicios que prestan a sus abonados", expone el texto.

Se apunta que la estrategia para bajar los niveles de flúor consistió en mezclar agua con altos y bajos contenidos en esta sustancia hasta que alcanzase unos parámetros aptos para pasar a la red de distribución. Los resultados finales "muestran los esfuerzos de Teidagua en el desarrollo de una estrategia para reducir el nivel de flúor presente en las aguas de abastecimiento".

También se resalta en el documento que "se ha verificado que la empresa realiza los controles y analíticas previos al consumo humano en la salida de las estaciones de potabilización (ETAP), en la salida de los depósitos de almacenamiento y en la red de distribución". De acuerdo a la normativa, y según el volumen de agua tratada en el período de análisis, señala el texto que Teidagua está obligada a efectuar un mínimo de 358 pruebas en La Laguna para las aguas potables (media para todo el período de estudio), y puntualiza a continuación que el número de análisis acometidos fue 3,6 veces superior. "En 2017 se llevaron a cabo 1.443 analíticas en la red de abastecimiento y 1.300 en saneamiento, un 222% más de muestras sobre las exigidas por la normativa actual", detalla.

Otro de los aspectos destacados es que, gracias a la Sala de Telecontrol, Teidagua "mantiene automatizado el sistema de potabilización, realizando análisis de los principales parámetros de calidad exigidos de manera continua a los caudales de entrada a los depósitos". A lo anterior se suman las pruebas diarias de las muestras tomadas "in situ" por los técnicos del laboratorio de una entidad que, cuantifica el estudio, gestiona actualmente 570 kilómetros de red de saneamiento (un 24% más que en 2006), 23 estaciones de bombeo de aguas residuales, y las depuradoras de la Punta del Hidalgo y Las Carboneras.

Más que un capítulo de aspectos negativos, la auditoría establece una batería de recomendaciones. "Se han identificado un conjunto de acciones con las que la empresa podría realizar mejoras en distintos ámbitos de su gestión, operación y atención al cliente", indica el informe. "En algunos casos, los ámbitos en los que se han identificado oportunidades de mejora van más allá de las responsabilidades de la compañía, y deben tener en cuenta el marco de gobernanza actual (...) en los ayuntamientos de La Laguna y Tacoronte, el Consejo Insular de Aguas y el Gobierno de Canarias", plantea. Una de las principales consideraciones que se recogen es la "oportunidad de mejora" de la Ley de Transparencia, "pues tanto el portal web como la información que aparece en él carecen de actualización y de un acceso sencillo para la ciudadanía".

Una auditoría que resultó de un pleno convulso

Quizá aquel pleno hoy se pierde en la memoria y en las mil y una polémicas que ha vivido el Ayuntamiento de La Laguna en el presente mandato, pero la sesión y, en particular, la auditoría aprobada tuvieron en su momento una importancia capital. La propuesta la realizó el hoy concejal no adscrito Javier Abreu -por entonces en el PSOE- y se abordó en una tarde que concitó un gran interés mediático: se celebró dos días después de que Abreu fuese apartado como edil y el asunto se debatió tras haberlo retirado de un pleno anterior, porque, según dijo en su día, el por entonces secretario de Organización regional del PSOE, Julio Cruz, se lo requirió.

La calidad del agua lagunera continúa mejorando

Los datos más recientemente de flúor y sodio mejoran las cifras del informe. En concreto, los niveles de restricción infantil en cuanto al sodio se sitúan en 200 miligramos por litro, mientras que en La Laguna fueron de 116 en 2018. El flúor en Aguere está en 0,87 y el límite, en 1,5.