El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, lamentó ayer que hayan "excluido" la propuesta para Las Chumberas con la que las administraciones canarias (el Ayuntamiento lagunero, el Cabildo y el Gobierno regional) acudieron a la cumbre celebrada en el Ministerio de Fomento, que pasaba por la prórroga del actual convenio. En cambio, esta última institución propuso un nuevo acuerdo.

Así se expresó en una entrevista en el programa "El Día por delante", en Radio El Día, en la que también aseguró que no van a "bajar los brazos" hasta que los vecinos no cuenten con sus viviendas. "El informe de la Abogacía del Estado se emite el viernes y nos llega a nosotros el día que cogemos el avión", criticó también el regidor local sobre la fecha en la que recibieron el documento. "Nos lo podían haber enviado el viernes", remachó.

Además de indicar que percibe un "cambio de filosofía", aseguró que los recursos los tienen. "Lo que sí es cierto es que las cuatro administraciones hemos entendido que hay que seguir dedicando los recursos al mantenimiento de las situaciones de seguridad", señaló, tras lo que insistió en que también existe acuerdo para seguir pagando los alquileres y para llevar a cabo una "revisión general" de todas las viviendas.

En otro sentido, se mostró crítico con las manifestaciones que la directora insular de Vivienda, Marta Arocha (PSOE), ha realizado. Al respecto, Díaz consideró que ha "tergiversado la información", pues, agregó, "ha quedado claro que no ha habido inactividad". "No estoy de acuerdo con lo que ha dicho; es falso", abundó.

Por su parte, también en Radio El Día, el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, rechazó "contundentemente" las palabras del nacionalista sobre Arocha, y consideró "muy fructífera" la cita del martes. Sostuvo Abreu, del PSOE, que lo que plantean las instituciones canarias llevaría a que el 31 de diciembre de este año se repitiese el problema.