La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con el área de Deportes, ha puesto en marcha un proyecto piloto -en formato de actividad extraescolar- enfocado hacia la interacción entre niños de cuatro centros de Primaria y otros tantos colectivos de mayores del municipio, con el objetivo de posibilitar los valores didácticos intergeneracionales.

Los colegios participantes son el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Camino La Villa; el CEIP La Punta; el CEIP Santa Rosa de Lima, en Guamasa, y el CEIP Ayatimas, de Valle de Guerra. La iniciativa está dirigida a los cursos de primero a sexto de Primaria, lo que supone un número aproximado de 254 alumnos que podrán beneficiarse de la actividad.

La acción consiste en que los colectivos de mayores se desplacen hasta los colegios para impartir clases sobre el juego del dominó, contando con el apoyo de la Federación Tinerfeña de Dominó, "que supone una herramienta educativa para reforzar el trabajo de los docentes", indicaron desde el ayuntamiento. Las sesiones, de una duración de una hora, se desarrollarán dos días a la semana, en horario de actividad extraescolar, excepto en el caso del CEIP Santa Rosa de Lima, donde una de las horas se incluirá en el espacio de la asignatura de matemáticas, en horario lectivo.

La concejala del área, Atteneri Falero, comenta que uno de los objetivos de la iniciativa es "que los mayores enseñen juegos tradicionales a las nuevas generaciones, no solo como instrumento de empoderamiento del talento sénior sino también como parte integrante e ilustradores para el alumnado". "Este tipo de juegos favorece la concentración y la memoria de los niños para pensar la estrategia a seguir, trabajando paralelamente con el conocimiento matemático. Se desarrollan habilidades de lógica y resolución de problemas y se mejora la percepción visual, además de favorecer la paciencia y el cumplimiento de las normas del propio juego", señala la responsable local de Educación.

En términos más generales, esta área informó recientemente que más de 1.700 alumnos han participado en las actividades extraescolares que se ofrecen en los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio durante el último trimestre dentro del Programa La Laguna Educa.

Hasta 34 colegios han sido los que han puesto en marcha las diferentes acciones que han sido programadas, con un promedio de 1.500 alumnos mensual. De manera más detallada, durante el mes de octubre de 2018, la cifra se elevó a 1.451 participantes, mientras que en noviembre aumentó hasta 1.520 y en diciembre, hasta un total de 1.528.

Por su parte, el promedio ha sido de 214 alumnos al mes en los institutos del municipio, con la siguiente distribución mensual: octubre (184), noviembre (230) y diciembre (228).