La empresa Teidagua y el Ayuntamiento de La Laguna llevarán a cabo la próxima semana los trabajos de cerramiento definitivo del pozo de Las Gavias, según informaron ayer fuentes oficiales del consistorio lagunero. Se trata de una perforación realizada años atrás y que en la actualidad permanece protegida por una cadena, una valla y un elemento metálico.

"Desde la empresa Teidagua se asegura que el pozo tiene todas las medidas de seguridad que necesita una instalación de estas características", indicaron las mismas fuentes al ser preguntadas por este periódico. "Teidagua y el Ayuntamiento de La Laguna van a proceder la próxima semana a ejecutar las obras necesarias para el ajardinado de la zona y otros trabajos como el cerramiento definitivo del pozo, tras recibir el visto bueno del Consejo Insular de Aguas", precisaron.

En el lugar se puede observar lo que quedó de una prospección que se llevó a cabo años atrás después del buen resultado del pozo de Las Mercedes; sin embargo, el caudal en este otro caso resultó insuficiente. Así, en noviembre de 2016, la por entonces primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna y concejala de Aguas, Mónica Martín, anunció en un encuentro con los medios de comunicación que la búsqueda de agua no había colmado las expectativas, y añadió que la nueva línea de trabajo desde ese momento sería el intento de construir una desaladora en la zona de Valle de Guerra.

El espacio, al que la actualidad ha dirigido algunas miradas, se encuentra ubicado en las proximidades del camino de Las Gavias y, más concretamente, en el extremo superior de su paralela doctor Miguel Melo Benito, que discurre desde la calle Atxona hasta el camino Tornero. Según recoge un cartel colgado en la valla que delimita el lugar, la profundidad prevista al menos inicialmente era de 587,87 metros.

También en aquel entonces, Martín puntualizó que no se iba a producir una "repercusión económica" en la factura de los vecinos al haber resultado infructuosa la actuación, sino que la compañía Teidagua se haría cargo de las consecuencias derivadas del gasto de 487.389 euros en aquellas labores.