La AV San Lázaro rechazó ayer la intención del Ayuntamiento de La Laguna de prolongar la calle El Codeso hacia la vía de aceleración de salida desde la rotonda del aeropuerto de Los Rodeos para poder facilitar la cédula de habitabilidad a un inmueble de 6 apartamentos que está en venta, por un precio cercano a 500.000 euros, y que se encuentra en la trasera del centro ciudadano y aún por entregar.

Sobre ello, los vecinos aseguran que el proyecto de ensanche de la vía significaría parte de la destrucción del jardín botánico del pueblo, que está en terreno municipal, para ampliarle la salida a un edificio que de hecho ya la tiene.

En este caso, los afectados señalan que ya para la construcción del edificio el ayuntamiento determinó el retranqueo del propio espacio botánico, un jardín de especies endémicas muy visitado por los colegios y de alumnos de botánica de la universidad. "De buena fe llegamos a un acuerdo con la corporación para darle salida al edificio, pero ahora nos encontramos con que el ayuntamiento pretende ampliar la calle hasta la altura del carril de aceleración de la autopista y poner una especie de escalera, dicen... Esto no hay por dónde cogerlo", apuntó uno de los vocales de la directiva del asociación, Ángel Díaz.

En esa línea, el tesorero del colectivo de San Lázaro, Miguel Pimienta, acompañado de varios residentes, recordó que "se le dio salida a los garajes y vemos que no hay necesidad de prolongar la calle. Se debería dejar tal y como está. No tiene sentido ninguno beneficiar a un privado al que ya se le dio una entrada a costa del espacio público". "Rechazamos que se prolongue la calle, como es intención de la corporación", explicaron los miembros de la AV San Lázaro.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de La Laguna aseguraron ayer que son "conscientes del problema" que existe en San Lázaro. La edil de Urbanismo, Candelaria Díaz, se ha reunido con los vecinos para tratar de buscar una solución dentro de la legalidad vigente, comentaron.