El turismo en La Laguna crece notablemente. La llegada de visitantes a la ciudad y la costa muestra cifras que multiplican las tendencias de otras zonas de la Isla. Así se desprende de los datos más recientes de Turismo de Tenerife, en los que se recoge que el acumulado entre enero y noviembre de 2018 fue de 64.601 turistas, lo que representa un 31,4% en relación al año anterior. La dimensión de esos números queda de manifiesto cuando se ponen en relación con el 1,4% de subida insular, el retroceso de un 6,2% de Santa Cruz, y los ascensos de un 2,4% y de un 1,3% en el Norte y el Sur, respectivamente.

Tanto los establecimientos hoteleros como los extrahoteleros registraron aumentos en turistas alojados. De los 64.601 que se hospedaron en el municipio -sobre el total de 5.323.654 que llegaron a Tenerife en el período analizado- 49.428 (un 29,7% más) lo hicieron en hoteles, mientras que 15.173 (un 37,3%) recurrieron a otro tipo de alternativas.

Quedándose en la superficie, ha vivido en los últimos tiempos esta actividad entre el auge del casco histórico; la situación del Nordeste y, en particular, de Bajamar, otrora imán de extranjeros y hoy sin ninguna instalación hotelera, y la incorporación de nuevas camas. Ese último elemento es clave para entender algunas de las variaciones que se han producido en la zona que Turismo de Tenerife denomina "La Laguna-Bajamar-La Punta". Y es que, mientras que subieron las pernoctaciones (18,4%, hasta 222.074) y bajaron ligeramente las estancias medias -se quedaron en 3,44 días-, disminuyeron más ampliamente los índices de ocupación (-18,4% y se situaron en el 37,1%).

Más en detalle, y siempre refiriéndose al acumulado hasta noviembre, el resultado de las pernoctaciones hoteleras fue de 131.240 (12,6%) y el de las extrahoteleras, de 90.834 (27,9%). Por su parte, las estancias medias bajaron en porcentajes similares para las dos categorías de puntos de hospedaje, y se quedaron en 2,66 días en los primeros y en 5,99, en los segundos. En cuanto a los índice de ocupación, se redujeron un 6,2% en hoteles y un 27,7% en instalaciones extrahoteleras.

Las plazas totales estimadas con las que cuenta la Ciudad de los Adelantados y su costa son 2.058, divididas entre 836 hoteleras y 1.222 extrahoteleras. Estas últimas experimentaron un gran incremento, del 105,7%, debido al crecimiento que se ha producido en el alquiler vacacional.

¿Y los turistas de dónde proceden? Entre los 64.601 alojados predominaron los visitantes nacionales (35.230), seguidos de los alemanes (10.460), franceses (5.032), ingleses (2.682) e italianos (1.650). De todos los países de origen, solo Dinamarca sufrió un pequeño retroceso (si bien las cifras de este emisor son muy reducidas y, por tanto, variaciones escasas tienen una mayor incidencia en los porcentajes), al tiempo que el resto presentaron alzas. Sobresalió el aumento registrado de un 44,7% de franceses, a pesar de que se trata de una de las procedencias destacadas.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) realiza una lectura positiva de los resultados. "Valoramos esos datos y consideramos que son positivos porque suponen un mayor movimiento de turistas y alojados", expresa su vicepresidente de la zona centro, Gabriel Wolgeschaffen.

En paralelo, el directivo de la patronal hotelera y extrahotelera entiende que ese mayor movimiento se traduce también en una "mayor dinamización" de otros sectores que se benefician del turismo, como el comercio o la restauración, "lo que pone de manifiesto una vez más que el turismo reparte la riqueza".

Wolgeschaffen detalla que el "incremento tan notorio" de la oferta extrahotelera se debe a que las plazas registradas de alquiler vacacional en el Cabildo se están incluyendo en el campo de las extrahoteleras. "El alquiler vacacional es una modalidad que debe existir siempre que esté regulada; y ahí está pendiente una regulación por parte del Gobierno de Canarias, aunque varios ayuntamientos, entre ellos Santa Cruz de Tenerife, ya han iniciado la elaboración de ordenanzas específicas", precisa.

¿A qué responde la caída interanual del índice de ocupación?, ¿a una mayor oferta? "Sí, sin duda, la entrada en el mercado de La Laguna Gran Hotel en este último año ha supuesto un incremento de la oferta, por lo que la ocupación se ha repartido más al haber más camas hoteleras", indicó sobre un establecimiento que ha sumado 246 camas y 123 habitaciones.

Sobre el futuro y las posibilidades de crecimiento, señaló que La Laguna centro no tiene mucho más margen para la puesta en marcha de nuevos establecimientos hoteleros. "Habría que consultar el PGO a ver si incluye alguna nueva parcela de construcción hotelera", apostilló, y añadió que Bajamar y La Punta sí podrían tener más opciones, pero el desarrollo turístico de los últimos años ha sido "complicado". "Esto no significa que el número de turistas no crezca", puntualizó.

LAS CIFRAS

64.601 Los turistas alojados en el municipio ascendieron hasta 64.601 entre los meses de enero y noviembre de 2018. En hoteles se quedaron 49.428 y en instalaciones extrahoteleras, 15.173.

18,4% Las pernoctaciones totales subieron en un 18,4%, hasta alcanzar las 222.074.

3,44 Las estancias medias del turismo que apostó por el municipio de La Laguna fue de 3,44 días, ligeramente inferior al año anterior. En este caso, la oferta extrahotelera obtuvo datos más altos (5,99) que la hotelera, que se quedó en 2,66.

-18,4% Los índices de ocupación son los datos que registraron una mayor caída, lo que contrasta con otros parámetros. La explicación se debe a la incorporación al mercado de La Laguna Gran Hotel, ubicado en pleno casco histórico de la ciudad y que cuenta con 246 camas y 123 habitaciones.

35.230 Los alojados españoles logran el dato más elevado y superan su cifra del año anterior en un 37,6%, según Turismo de Tenerife.

10.460 Los alemanes que se hospedaron en el municipio fueron 10.460. Se trata de la segunda procedencia -después de los turistas nacionales- que apostó por la zona "La Laguna-Bajamar-La Punta".

44,7% El incremento de franceses supone uno de los resultados más destacados en lo que a mercados se refiere.

2.058 Las plazas totales estimadas crecieron un 45,1%, hasta situarse en 2.058. Es la suma de las 836 hoteleras y de las 1.222 extrahoteleras. En estas últimas es donde se da la subida principal, que alcanza el 105,7%.