El barrio lagunero de La Verdellada hace tiempo que se convirtió en uno de los referentes del municipio en lo que tiene que ver con el movimiento asociativo. Hay que retrotraerse hasta ahí para entender una de las claves del amplio programa de actos durante todo el año que la zona ha ido armando y desarrollando, y que en estas fechas cuenta con uno de sus momentos culmen: la Navidad, con diversas propuestas y un acto diferenciador denominado "la Noche de los Árboles"

Esa tradición en torno a los abetos celebró 25 años el pasado 23 de diciembre. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo en las fachadas de las casas del barrio antiguo. "Fue en 1993 cuando la Asociación Juvenil Ajuve comenzó a organizar un concurso para incentivar que se iluminaran las ramas decoradas que algunos vecinos ponían en sus fachadas en Navidad desde varios años antes", explican desde la zona. Y la idea terminó cuajando.

No en vano, se ha instaurado que sea el alcalde quien se encargue de entregar a domicilio los premios del concurso en la tarde del 24 de diciembre, por lo que, en este caso, José Alberto Díaz se desplazó hasta allí junto al concejal del barrio, Jonathan Domínguez, y a los directivos de la Federación Unión Verdeña. Con respecto a los galardonados, las distinciones del denominado "Premio al Árbol" recayeron, por ese orden, en Pedro Hernández y Milagros Fuentes, Carmen Cruz, y Elena Rodríguez. Los premios a la Originalidad fueron para Nieves Andrea Ramos, Matilde Figueroa y Concepción Díaz (Boutique del Pan Hermanos Díaz). Por su parte, el Premio Especial a la Mejor Iluminación se lo llevó Vicente Ramos Arvelo, el Premio Especial Conjunto Árbol-Fachada fue a parar a Sandra Figueroa y el Premio Especial a la Constancia-Memorial Mercedes González tuvo como destinataria a la Comunidad del Edificio Garoé.

No obstante, la iniciativa de los árboles no es la única. Fue el domingo 2 de diciembre cuando "arrancaron" las navidades en este núcleo con la inauguración del belén popular del centro ciudadano, confeccionado un año más por la Asociación de Vecinos Los Verdeños y que se mantendrá abierto en el mismo horario de la instalación hasta el 5 de enero. La obra de este año mide algo más de 5 metros cuadrados y se elaboró dentro de una caja con iluminación led. Sin embargo, la cita que abre los "días fuertes" de Navidad en la zona son los Premios Ajuve, en los que este año fueron galardonados Candelaria Díaz, Flora Marrero, la Policía Local, Publiservic, Patricia Ginovés, Censy García y Zaida Morales.

Junto a lo anterior, el centro social acogió el viernes 21 una misa católica por la Natividad, así como la representación teatral y musical del nacimiento de Jesús. Previamente, la Federación Unión Verdeña organizó el 16 de noviembre, en coordinación con la Asociación de Vecinos Los Verdeños y la Asociación de Mayores La Cruz de Marca, una ya tradicional excursión de visita de los belenes que todos los años realizan por estas fechas, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna. La visita llevó a los vecinos por los nacimientos laguneros de San Matías, el casco (La Molina y la JHC) y La Orotava.

Además, los días 26, 27 y 28 se realizaron actividades y talleres infantiles y juveniles de Ajuve en el centro ciudadano y la plaza mayor, mientras que el último de esos días se recuperó el pasacalle infantil del Día de los Inocentes. El programa señala que el cierre de los actos será hoy (17:00 horas), con la recogida de juguetes para las familias necesitadas, títeres y castillos hinchables, así como la visita de un paje de los Reyes Magos.

Se da la circunstancia de que buena parte de estas citas nacieron en la época de despegue del movimiento vecinal verdeño, cuando el hoy edil Jonathan Domínguez presidió Ajuve (1993-1999) y Los Verdeños (1999-2007). Concretamente, fue en torno a 2000 cuando las fiestas navideñas del barrio adquirieron entidad, dado que se englobaron todas las actividades que se llevaban a cabo en un programa único.