Termina el año y las elecciones de mayo se muestran a la vuelta de la esquina. En ese punto, y en una semana en la que la Urbanización Las Chumberas ha sido la protagonista, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, hace balance. "Considero que hemos transformado este municipio en un corto período de tiempo, solamente hay que comparar con otros", sostenía, convencido, el miércoles un dirigente nacionalista que, eso sí, entiende que su proyecto necesita algo más de tiempo para acabar de consolidarse. "Antes no me conocían porque era nuevo y ahora saben que soy una persona comprometida, responsable y trabajadora", afirma.

¿Hay posibilidades de que el domingo, cuando se publique esta entrevista, esté ya resuelto el problema del convenio de Las Chumberas?

Espero que sí. Es verdad que tenemos muy poco plazo, pero soy un hombre positivo y espero que se firme.

Al menos en noviembre de 2015 hubo una firma de convenio con Fomento y en octubre de 2016 se celebró otra, que se decía que suponía el "impulso definitivo" para las obras. ¿Qué es lo que ha ocurrido exactamente?

Los convenios que se han rubricado siempre son de plazos cortos y todas las administraciones que hemos firmado somos conscientes de que esos plazos han tenido una duración muy pequeña. La obra tarda 34 meses; es decir, ya cuando se firmaron esos convenios sabíamos que tendríamos que hacer uno nuevo. Nosotros estábamos con la reposición de la totalidad y lo que se ha hecho es una fase primera, que, después, el Ministerio de Fomento nos hizo modificar en A y B. Eso fue propuesta de ellos, no nuestra, porque tenían problemas. Ya se ha adjudicado la obra y, terminadas las expropiaciones, ya podemos perfectamente empezar.

Desde el Cabildo de Tenerife han dicho en estos días que La Laguna no ha justificado el dinero recibido. ¿Eso es así?

No quiero entrar en polémica. El dinero está para diferentes pagos; el pago mayor es la demolición, urbanización y construcción y, evidentemente, no he podido justificar eso porque no se ha hecho, por eso estoy pidiendo tiempo. Y estoy solicitando unidad, como siempre se ha hecho, de todas las fuerzas políticas, con independencia del color del Ministerio, o las consejerías, o el Cabildo de Tenerife, o el Gobierno de Canarias, o este ayuntamiento. En noviembre de 2017 entregué una documentación, con más de 3.000 folios a cada una de las administraciones, del informe de memoria explicativa de todo lo que se ha realizado en Las Chumberas, hemos tenido diversas reuniones de la Comisión de Seguimiento?

¿Qué le dijo el ministro en el encuentro que mantuvieron?

Al principio él tenía una información, curiosamente lo mismo que dice esa persona del Cabildo, que no es el Cabildo [en referencia a la directora insular de Vivienda, Marta Arocha], y lo que le dije es que el problema no es que le esté pidiendo más dinero, sino más tiempo. Somos conscientes, incluido el Ministerio en las reuniones en las que ha estado, que los plazos no eran adecuados y que era necesario hacer un convenio que refundiera todo y que le pusiéramos el plazo. Y vuelvo a repetir: eso se mandó con un acuerdo de las tres administraciones en julio de este año, con lo cual el Cabildo también sabía esa realidad.

Cambiando de asunto, recientemente se ha conocido la reafirmación de los fondos del DUSI. ¿Cuáles serán los pasos a partir de ahora?

En primer lugar hay que poner en conocimiento de la ciudadanía la aportación económica, el proyecto aprobado por parte del ayuntamiento? Son 15 millones de fondos europeos que vienen a remodelar, a través de una decisión colectiva con los vecinos, el espacio de Taco y La Cuesta. Yo creo que va a suponer un revulsivo importante en cuanto a ganar espacio para el individuo.

¿Cómo marcha el nuevo presupuesto y cuándo podrá ir a pleno?

Tenemos muchos frentes abiertos de trabajo, pero esperemos que sea a la mayor brevedad posible. Estamos recogiendo propuestas y espero que en enero podamos llevarlo.

Y aparte de llevarlo? ¿ve posible aprobarlo?

Desde que soy alcalde nunca he tenido mayoría absoluta y todos los años lo he aprobado. Es la capacidad de escucha, consenso, diálogo? y es la misma que voy a intentar este año. No hay razones para decir que no.

Pero ahora será un poco más difícil?

¿Por qué?

Al haber salido el PSOE del grupo de gobierno?

Lo teníamos bastante avanzado; por lo tanto, el grueso es consensuado. Siempre para aprobar los presupuestos se necesitan 14 votos; puedes tener 13, que no sirven para nada, o puedes tener 27, que con 14 te vale. Ojalá estuviésemos en la disposición de que la gente aportara más sensatez y entendiera lo importantes que son las cuentas. Voy a poner toda mi capacidad, y mi equipo seguro que se va a desvivir por intentar conseguir el consenso y aprobarlas. El presupuesto determina políticas específicas. Aquí se están haciendo cosas muy importantes para los ciudadanos. Espero alcanzar el acuerdo.

Y hablando de dinero, ¿cómo está ahora mismo la deuda municipal?

Con un nivel más que aceptable. La disminución de la deuda debe ser de las más significativas del conjunto de todos los ayuntamientos, porque entramos con aproximadamente 90 millones y estamos en este momento en once millones. Así que podemos salir perfectamente de ese plan de ajuste el próximo año, anticipándonos tres años a lo previsto. La deuda nunca ha sido un lastre para la ejecución de políticas y, además, el pago no ha supuesto disminución de las intervenciones municipales.

Tras la salida del PSOE del gobierno local, ¿cómo percibe la gestión: mejor, igual, peor...?

Evidentemente, cuando gestionas la totalidad de las áreas, los niveles de coordinación son mejores y marca uno su impronta. De todas maneras, Coalición Canaria se ha caracterizado por buena gestión de La Laguna. Yo creo que soy un alcalde que mira la modernización y al avance de nuestro municipio, y lo intento proyectar en todo: limpieza, cultura, fiestas, vías y obras, urbanismo? Considero que hemos transformado La Laguna en un corto período de tiempo; solamente hay que comparar con otros.

¿En qué punto se encuentra la construcción del nuevo mercado?

El proyecto del mercado requiere de 21 millones de euros para afrontar no solamente la instalación, sino también la canalización del barranco y 400 aparcamientos subterráneos, más la plaza que va en la parte alta. Estamos con los trámites administrativos para colmatar. Es un expediente bastante denso desde el punto de vista burocrático y estamos trabajando para intentar sacarlo en el primer trimestre del próximo año, aunque hay ciertas dificultades.

¿Cómo marcha el proyecto para el nuevo centro de atención especializada (CAE) de San Benito en la antigua estación de guaguas?

Eso no es nuestro, es del Gobierno autónomo; no solamente el espacio, sino también la construcción. A nosotros nos parece que La Laguna y los ayuntamientos que nos rodean, y los ciudadanos de toda esa área, nos merecemos un centro de atención especializada acorde con el número de pacientes. La mejor ubicación es en la antigua estación guaguas, donde se pueden hacer aparcamientos subterráneos, zona de rehabilitación? Es un espacio donde hay más de 200.000 visitas al año. Esa es una de las demandas que le he planteado al consejero, que lo ha visto como positivo y que lo ha hablado con el director general del Servicio Canario de la Salud. Por tanto, espero que lo tengan en los proyectos y se avance en él.

¿Habrá sobre eso alguna novedad antes de que acabe el mandato?

Espero por lo menos que se asuma el compromiso de que ahí va el centro de atención especializada.

¿Ha habido avances con la iniciativa para el uso de los cuarteles por parte del municipio?

Antes de finalizar enero espero que tengamos ya el resultado definitivo.

¿Cuándo abrirá el centro de salud La Laguna-Las Mercedes, ubicado en las proximidades de la plaza del Cristo?

Se prevé la inauguración a finales de enero.

¿El proyecto de formación e innovación que se comentó meses atrás para la Mesa Mota ha cristalizado o, al menos, se puede anunciar algo?

Hemos tenido varias reuniones. Hasta que no esté resuelto prefiero no hacer declaraciones. Es verdad que ha habido gente muy interesada, con propuestas, y entiendo que es un lugar que tiene que tener una utilización satisfactoria para los intereses de los laguneros. La cristalización de eso es un poco más complicada porque tenemos que acertar en las propuestas que están encima de la mesa. También es iniciativa privada, están haciendo los estudios correspondientes? Todavía no puedo avanzar sobre la formalización de nada.

¿Y el Plan General de Ordenación? ¿Saldrá en lo que queda de mandato?

Estamos elaborando una propuesta que espero comunicársela a la ciudadanía en breve plazo.

¿Dentro de este mandato?

Sí.

¿Ya disponen de los fondos del exconvento de Santo Domingo?

Todavía no nos los han ingresado, pero estamos firmando la recepción del dinero. Cuando tengamos los fondos será cuando podamos licitar.

¿Cuál es su vaticinio para el caso Grúas?

El caso Grúas es la instrumentalización por parte de dos partidos políticos y me imagino que intentarán intensificarlo para esta campaña electoral, no hay otras razones. Lo utilizaron políticamente y siguen.

¿Cree que se va a archivar?

Claro, yo creo en la Justicia.

¿Cuáles son sus principales objetivos hasta mayo de 2019?

Hay muchos. Con la nueva Ley de Contratos, igual que a otras administraciones, se nos ha retrasado la dinámica que traíamos. Hay toda una batería de infraestructuras muy interesantes que estamos haciendo en materia de vivienda y de lo que ya se están viendo alguno de los resultados. Mi trabajo va a consistir en visualizar en la última parte del mandato lo que me comprometí a hacer por los laguneros, que era trabajar, trabajar y trabajar. A veces es difícil cuando la oposición está hablando de un tema permanentemente y todo es oscuridad. Lo que ha tenido la ciudadanía de este alcalde y su equipo de gobierno es la acción diaria en resolver cada uno de los problemas, tanto los grandes como los pequeños. Para mí son grandes obras reparar una barandilla para una persona con discapacidad, atender a 1.200 personas en su vivienda, arreglar los colegios públicos o controlar el absentismo escolar. Algunos piensan que las grandes actuaciones son grandes infraestructuras; no estamos en este momento para eso. Tenemos proyecciones de futuro, pero las mayores obras son las que responden a necesidades relevantes.

¿Qué balance hace del trabajo realizado desde 2015 hasta ahora?

Es mi primer mandato como alcalde y siempre he sido bastante autocrítico. Hemos hecho muchas cosas y tengo muchas más que hacer. El período es corto. Este proyecto, que es transformador y modernizador, y en el que estamos incrementando las políticas en los barrios y pueblos con esa visión de principio de igualdad, necesita más tiempo para consolidarse. Eso es parte de la propuesta que lanzo. Antes no me conocían porque era nuevo y ahora saben que soy una persona comprometida, responsable y trabajadora.

¿Cómo espera las próximas elecciones?

Espero que la gente atienda a lo que tiene que elegir, que es qué proyecto político mantiene las riendas de este municipio. Esto no es un cuestión de coger y subirse, sino de tener la visión clara de cuál es La Laguna que vamos construyendo. Y Coalición ha demostrado que somos un equipo de personas que primero velamos por el municipio y después vienen los intereses partidistas. No conozco en este momento ninguna otra organización política que esté primando los intereses de La Laguna, porque le he ofertado a todas entrar en el gobierno y todavía estoy esperando una respuesta. También espero propuestas de verdad que resuelvan problemas de los vecinos.

¿Ha visto igual a todas las formaciones de la oposición?

Hay algunos partidos que han tenido la responsabilidad de apoyar en algunos casos las medidas que se han hecho o los presupuestos, lo que les agradezco; pero hay otros que por principios han votado que no. Espero haber demostrado una visión de municipio moderno, sin perder la perspectiva de nuestro pasado; que me he volcado en el ámbito de barrios y pueblos, y que estamos saliendo de una situación de crisis muy importante. Hemos sabido capitanear esta crisis y estamos proyectando de manera significativa el municipio hacia las próximas generaciones. Creo que me merezco una valoración por parte de los vecinos acorde con el trabajo demostrado, con cosas mal hechas, como ha sucedido, pero con un balance en el que pesa más lo realizado bien que aquello en lo que he fallado, de lo cual pido perdón a los ciudadanos.