El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Bienestar Social, ha otorgado a lo largo de este mandato -de 2015 a 2018- un total de 4.496.898 euros en ayudas a diferentes ONG.

Según el informe de los Servicios Sociales laguneros, en 2015 se dieron un total de 1.069.979 euros en subvenciones; en 2016, la cuantía ascendió a 1.137.921 euros; en 2017 fueron 1.171.283 euros, y en 2018 las subvenciones llegaron hasta los 1.117.715 euros.

En total, durante este mandato se repartieron estos casi 4,5 millones de euros entre más de 50 ONG que desarrollan su acción en el municipio. Estas abarcan desde ámbitos sanitarios, de menores, servicios sociales, religiosas y minusválidos.

Entre los colectivos a los que se ha ayudado durante este mandato están la Fundación Canónica La Casa de Acogida Madre del Redentor, Hogar del Santísimo Cristo de La Laguna de Hermanas de Ancianos Desamparados Providencial San Rafael, Fundación Hogar Santa Rita, Unapro (Programa de Atención de Personas Afectadas VIH), Casa Familiar Manolo Torras -de los Hermanos de la Cruz Blanca-, Orden de los Hermanos de Belén, Apanate (Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife), Parktfe (Asociación Provincial de Familiares de Parkinson de Santa Cruz de Tenerife), AFES (Asociación Tinerfeña de Familias y Enfermos Psíquicos), Asociación Tinerfeña Trisómicos 21, Congregación Religiosa Siervas de María, Cruz Roja, comedor San Vicente de Paúl -de la Asociación de Caridad San Vicente de Paúl- y comedor de San Juan -de la Asociación Benéfica Comedor Benéfico-.

A las anteriores entidades se unen: Nuevos Caminantes (Asociación de Padres y Madres de Minusválidos Físicos y Psíquicos de Valle Guerra), Asociación para la Diabetes de Tenerife, Fundación Tutelar Sonsoles Soriano Bugnion, Asociación Ilusiones para el Autismo, Fundación Adecco, Cáritas Diocesana de Tenerife, Asociación de Implantados Cocleares de Canarias (Aiccanar), Fundación Canaria Oliver Mayor Contra la Fibrosis Quística, Asociación de Personas Sordas de Tenerife (Asorte), Asociación Tinerfeña en la Lucha por la Salud Mental (Atelsan), Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor), Proyecto Centro Asistencia Hellen Keller, Hogar de Ancianas Virgen Poderosa, Hijas de la Caridad San Vicente de Paul, Asociación Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Asociación de Asperger de Tenerife (Asperten), Asociación Familia de Enfermos de Trastorno Límite de Personalidad (Asfecan-TLP), Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (Afiten), Asociación de Hemofilia (Ahete), Federación de la Asociación Familiar y de Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Canarias), y Asociación Tinerfeña de Padres y Madres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (Atimana-DAH).

El listado lo completan la Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos (Asper), Fundación Alejandro Da Silva contra la Leucemia, Asociación de Inserción Laboral Personas con Discapacidad Intelectual (Asinladi), Radio ECCA, Asociación de Padres de Personas con Autismo (Apanate), Centro Acaman, Coordinadora Física de Canarias, Aldeas Infantiles SOS, convenios con Don BOSCO, Centro de la Familia, proyecto "Tanitas de Padre Anchieta", convenio con el Centro de Día del Menor del Buen Consejo de la Congregación de Hermanas Franciscanas, proyectos contra el Cáncer de Mama, la Asociación Mercedes Machado, convenio Pro-vivienda y Religiosas Filipenses Hijas María Dolores.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, asegura que "nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo mejorar la vida cotidiana de los laguneros, no solo rehabilitando e invirtiendo en viviendas o abriendo nuevos espacios públicos, sino también incrementando los medios para los programas sociales y manteniendo nuestro compromiso con los más desfavorecidos. Mejorar la vida cotidiana de los laguneros es el eje central y el objetivo transversal de todas las políticas nacionalistas".

"Para mí, grandes obras no son grandes edificios ni infraestructuras grandiosas. Para mí las grandes obras son evitar el absentismo escolar, atender a nuestros pensionistas en sus domicilios y darles oportunidades de futuro para nuestros jóvenes. Conseguir que los laguneros vivan mejor y con más calidad es nuestra gran obra", afirma.

"Tenemos en cuenta las necesidades de nuestros menores y nuestros mayores. Queremos que sean respetados, escuchados y tratados de una manera justa en sus barrios. Por eso, sus necesidades las tenemos en cuenta a la hora de ejecutar nuestras políticas y en la toma de decisiones", agrega el político nacionalista.