Norberto Padilla, que desde 2007 ha sido el responsable de las cuentas del Ayuntamiento de Tegueste, será el candidato de Coalición Canaria (CC) en este municipio en la cita electoral del próximo mes de mayo. El reto de mantener una de las alcaldías "veteranas" de la formación nacionalista dice afrontarlo con ilusión y con una propuesta de "cambio", de "reinventarse".

Desde que en septiembre lo eligieron candidato hasta ahora, ¿cuáles han sido los pasos para preparar su proyecto?

Desde esa fecha se ha dinamizado más si cabe el comité local, y el 15 de noviembre se celebró la presentación del candidato. Fue un acto bastante entrañable y en el que sentí mucho apoyo. A partir de ahí seguimos trabajando ya en la planificación del programa, con reuniones con vecinos, con colectivos... Llevamos tres décadas gobernando en el municipio y queremos continuar, como mínimo, cuatro años más.

¿Ya tiene definido el equipo que lo acompañará?

Vamos a ir los siete compañeros que estamos en estos momentos. Cuento con ellos y ellos se han ofrecido, y la verdad es que estamos muy contentos y con ganas de trabajar. También la candidatura se reforzará.

¿Cuáles son las líneas maestras de su programa?

Si en algo va a basarse este proyecto es en reforzar la figura del equipo, el cara a cara, el dar respuesta inmediata a los vecinos, el no escondernos, el formar parte de la vida social del municipio..., pero, sobre todo, intentaremos buscar soluciones desde la perspectiva de la administración a todos los problemas que surjan y estando lo más cerca posible del vecino.

Entiendo que afrontar una etapa como esta con un asunto tan espinoso como el de la gasolinera de Las Toscas no es agradable. ¿Cuál es su postura?

Que no es agradable es evidente. Cuando uno ve a un barrio como Las Toscas con movilizaciones no alegra. Y tampoco el hecho de que se instale una gasolinera, cuando yo creo que no era necesaria. Es un expediente conflictivo y ahora, incluso, se está descubriendo una línea argumental de discutibles interpretaciones a la hora de la concesión de la licencia. Lo único que hará el ayuntamiento es seguir los cauces y los procedimientos a la hora de que se aclare esa situación lo antes posible y, si hay que suspender el permiso, que se suspenda.

¿Cree que se actuó correctamente desde el consistorio?

Yo lo que puedo trasladar es el parecer que yo tengo, lo que se ha tratado en los plenos y lo que está haciendo el ayuntamiento con sus órganos, que es cumplir el procedimiento y examinar el expediente, los proyectos presentados y que se haga cumplir la ley. Hasta ahí es lo que, como responsable público, puedo ejercer.

Usted es concejal de Hacienda. ¿Cómo están ahora mismo las cuentas municipales?

Afortunadamente se encuentran en muy buen estado. Hace cinco o seis años teníamos un remanente de tesorería muy, muy negativo y hoy es de más de dos millones de euros. Esto es el reflejo de una gestión económica en la que la optimización de los recursos y la utilización real de las cuentas está dando sus frutos. Con un remanente tan elevado lo que nos vendría bien es poderlo utilizar para lo que quisiéramos..., pero está la Ley de Racionalización.

¿Qué balance hace del trabajo general del grupo de gobierno durante este mandato?

Yo lo valoro positivamente. La situación económica nos ha permitido afrontar y mejorar en gran medida muchos de los servicios que ofrecemos a los vecinos, desde los parques infantiles, el alumbrado público, la recogida de residuos... siempre buscando mejorar esa atención directa a los residentes y, sobre todo, priorizando los servicios sociales.

Después de esa labor, ¿en qué se debe mejorar?

Hay temas en los que es evidente que se debe mejorar. Muchos están en proyectos en curso y en los que no, tendremos que plantearlos. Es el caso del deporte. Por climatología necesitaríamos muchas más instalaciones cubiertas de las que tenemos.

¿Le preocupa el estado de la carretera general, la TF-13?

A todos nos preocupan las colas y el hecho de que pasemos muchísimo tiempo en la carretera. Sabemos que no tiene fácil solución, porque en este caso hay un estrangulamiento en la zona de Las Canteras, por un lado, y, por otro, en el acceso desde El Socorro-El Portezuelo. Buscar soluciones es uno de los cometidos de la administración, pero a todos los niveles: local, insular, Gobierno de Canarias e, incluso, el Estado.

¿Cómo marcha el proyecto del Centro de Interpretación del Barranco Agua de Dios?

Estamos a expensas de la financiación que nos va a llegar del Cabildo, ya aprobada incluso en los presupuestos de 2019 por la Consejería de Patrimonio, para terminar esa tercera fase que lleva el acondicionamiento de los baños y el cambio del piso de madera. Ya finalizadas las tres fases de la obra civil, entraríamos entonces a buscar los fondos económicos para el proyecto museístico.

¿Qué valoración hace del trabajo de la oposición a lo largo del presente mandato?

Cuando uno habla de los agentes en la administración local lo más justo es decir que cada uno hace su papel: el de ellos es fiscalizar y el nuestro, crear, proponer, proyectar... Respeto y valoro en gran parte su trabajo; ha sido un mandato en el que el caminar todos para adelante es uno de los sellos, y tampoco ha sido excesivamente conflictivo.

En el transcurso del último pleno pareció translucirse que entre el actual alcalde, José Manuel Molina, y algunos de los concejales de CC, su propio partido, existía una cierta tensión. ¿Cómo se lleva usted con él?

La relación es la que surge entre un equipo de trabajo en el que cada uno tiene su papel. Sí es verdad que a lo mejor se dejó translucir, pero yo creo que fue más bien motivado por la situación que se planteaba en un momento dado del pleno, en el que había vecinos, en el que uno se pone nervioso y en el que, sobre todo, se trataba un tema tan delicado como ha sido el de la gasolinera, en el que hay muchos vecinos afectados?

De una forma más amplia, ¿cómo es la salud ahora mismo de CC en Tegueste?

Estamos muy contentos. Con la propuesta de cambio, el reinventarse entre comillas en el municipio... la gente está muy ilusionada.

Mirando al futuro, ¿cuánto tiempo se ve en política?

Esto para mí es una nueva etapa en la que intentaré vivir mandato a mandato, proyecto a proyecto?, pero, sin lugar a dudas, cuando me llegue el momento no dudaré en dar un paso a un lado.

Entre la economía y la intrahistoria local

Norberto Padilla, a quien le gusta que lo llamen "Berti" -como todo el mundo lo conoce-, llegó a la política de la mano del exalcalde Vidal Suárez en 2007. Desde entonces hasta ahora ha estado al frente del área de Hacienda. "En casa habíamos estado en las tradiciones, el deporte, la cultura, la música..., pero nunca en la política", explica este economista y vecino "de siempre" del núcleo de Pedro Álvarez. Nacido en 1975, la vinculación de su familia con la intrahistoria local lo llevó desde joven a formar parte de distintos colectivos. No en vano, enumera que ha sido miembro de la banda de música desde hace 29 años, que ha pertenecido tres décadas a un grupo folclórico, que está en la carreta de Pedro Álvarez, que jugó federado en el equipo de baloncesto, y que participa en la vida parroquial, los belenes y el Corpus. En su despacho, un mueble-estantería da una pista de otra de sus grandes pasiones: las colecciones. Quizá la que ahora tiene entre manos, la de los votos, sea la más difícil de cuantas ha realizado.