El Ayuntamiento de La Laguna espera contar, como máximo en 2021, con unos presupuestos participativos. Así lo indicó ayer el concejal de Participación Ciudadana, Jonathan Domínguez, en la víspera de la jornada que tendrá lugar hoy, entre las 15:30 y las 21:00 horas, en el exconvento de Santo Domingo para acabar con la primera fase del proceso por el que se decidirá el modelo.

A la cita podrá asistir cualquier vecino, y esta llega después de tiempo con talleres para encauzar la iniciativa. Concretamente, Domínguez señaló que este martes está previsto realizar una "dinámica grupal" y de "trabajo abierto". "La jornada va a significar el final del nivel cero, la base", expresó el político nacionalista, que añadió que a continuación vendrá la elaboración de la necesaria ordenanza (en los primeros meses del próximo año), así como de un calendario para la definitiva puesta en marcha.

En un encuentro con medios de comunicación, el edil no descartó que este proyecto pueda comenzar 2020, pero situó más bien su estimación sobre el inicio en 2021. ¿Y en qué consistirá? En esencia supondrá que los ciudadanos podrán decidir el destino de algunas partidas municipales. Uno los aspectos que quedan por determinar son los capítulos presupuestarios en los que los vecinos intervendrán o qué cuantía habrá para cada zona. "Hay partidas que no pueden someterse a los presupuestos participativos por motivos legales, como es el caso de los gastos de personal y corrientes", detalló.

Domínguez recordó que esta fue una apuesta de la concejala Mónica Martín, y también puso de relieve el papel desempeñado por la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV Aguere). En paralelo, manifestó que, si bien acciones de este tipo ya se realizan en otros lugares de España, la peculiaridad lagunera reside en que no se ha querido "imponer un modelo", sino que se ha abierto un canal de comunicación para que sean los vecinos los que establezcan el cómo de esa participación para decidir el reparto.

Esta acción está al margen de los presupuestos participativos de los centros ciudadanos, con los que en ocasiones -porque se trata de dos posibilidades en la misma línea- se genera cierta confusión. En ese otro caso, el proyecto se circunscribe a fondos sobre centros ciudadanos del municipio.