La International Federation for Structural Concrete (fib) ha galardonado a la Reposición de las Cubiertas de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios de La Laguna con un primer fib Award for Outstanding Concrete Structures.

Dichos trabajos, finalizados en 2014, estuvieron dirigidos por el arquitecto José Miguel Márquez Zárate.

Asimismo, el cálculo y el dimensionado de la estructura, así como la asistencia técnica durante la obra, estuvo coordinada por CESMA Ingenieros; la seguridad y la ejecución por el arquitecto técnico José Carlos Hernández de León y Perdomo y las Instalaciones por Mesa Rufino Ingenieros, con la empresa Víctor Rodríguez e Hijos, S.L.U. como constructora.

Como colaboradores se contó con un equipo de la compañía ''Modelical'' para la realización del modelo geométrico.

Igualmente, para la dosificación de los hormigones participó el personal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y el del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, informa el Obispado de Tenerife en una nota.

La asociación fib (www.fib-international.org), cuya vocación es la promoción y el desarrollo de los estudios científicos y de las aplicaciones en el campo de las estructuras de hormigón, convoca cada cuatro años los premios a las estructuras de hormigón extraordinarias (fib Awards for Outstanding Concrete Structures) en dos categorías: Edificios y Estructuras de Ingeniería Civil.

En cada una de ellas se otorgan uno o dos primeros premios (Winner), además de una o varias menciones especiales, según la decisión de un tribunal internacional, constituido por prestigiosos representantes de la ingeniería estructural y del mundo académico, teniendo en cuenta criterios como el concepto estructural, incluidos los detalles constructivos y la apariencia estética; los procesos constructivos y la calidad de ejecución de la estructura; los aspectos medioambientales de proyecto y ejecución; la durabilidad y la sostenibilidad de la solución; la contribución al desarrollo y el progreso de las construcciones de hormigón.

En la edición 2018, la obra de La Laguna ha ganado uno de los máximos galardones adjudicados en la categoría ''Edificios''. Los premios se entregaron en el congreso de la fib celebrado el 9 de octubre en Melbourne (Australia).