La aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana de La Laguna se quedará para el próximo mandato. El texto, víctima de un choque de posturas entre entidades vecinales, llevaba meses bloqueado y la Concejalía de Participación Ciudadana -hasta ahora en manos socialistas- no había logrado dar con la tecla para resolver el problema ni tampoco había aclarado cuál sería el futuro del documento. Tras la ruptura del pacto de gobierno, y lejos de evasivas, el nuevo titular de esta área, Jonathan Domínguez, informó de que el acuerdo final no será abordado por ahora.

"Todavía no me he podido reunir con todos los colectivos implicados en ese reglamento, pero sí digo ya que la propuesta se quedará sobre la mesa hasta el próximo mandato, porque no se dan las condiciones para poder llegar a un consenso que dé lugar a un texto con vistas a consolidarse en el tiempo y que no esté expuesto a que cualquier gobierno pueda cambiarlo según su gusto", manifestó el también edil de Seguridad Ciudadana, OMIC y Sanidad en declaraciones a EL DÍA.

Como se recordará, la norma fue elaborada y, llegado el momento de las alegaciones, un grupo de organizaciones cursó una que fue entendida como enmienda a la totalidad, lo que generó malestar en los responsables de la redacción -la FAV Aguere y bloqueó el avance del reglamento, que, como su nombre indica, regula la participación por parte de los vecinos. Incluso se celebró una cita para tratar de lograr un acuerdo entre las partes, pero sin éxito.

Domínguez, al que su etapa en la Asociación de Vecinos Los Verdeños convirtió en un personaje conocido, rememoró que en aquel entonces vivió los primeros pasos del documento y llegó a estar presente en alguna reunión. "El reglamento en el último año recibió una serie de alegaciones; estas no han podido ser consensuadas con el resto de asociaciones y, en este momento, no se dan las condiciones, con las mayorías suficientes, como para poderlo sacar adelante", expresó el político nacionalista.

"Yo, que vengo del movimiento vecinal y soy firme defensor de la independencia de este, considero que hay algunas cuestiones en determinados reglamentos que pudieran ser propuestas político-partidistas de determinadas fuerzas políticas, que lo que quieren es meter una cuchara ideológica, y no estoy de acuerdo con eso, mi criterio político no pasa por ahí y, en el tiempo que esté en esta concejalía, voy a evitar que se pueda meter cuchara política o partidista en el reglamento de participación ciudadana", afirmó Jonathan Domínguez.

Entiende el edil lagunero que este documento es una herramienta para que los vecinos participen, no así "para que los partidos políticos participen". "A la ciudadanía hay que crearle los canales, las vías? para que ellos puedan tener una participación acorde a la ley y a la responsabilidad que eso supone", sostuvo.