La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife remitió en agosto al Juzgado Decano de La Laguna una denuncia contra el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, por fraccionamiento de contrato para la adquisición de material didáctico para las escuelas infantiles del municipio. El Ministerio Público, que pide que se cite a Gil como investigado, expone en el escrito que aprecia indicios de prevaricación administrativa.

El inicio del procedimiento se remonta a diciembre de 2017, cuando el portavoz del grupo socialista rosariero, José Antonio Estévez, interpuso una denuncia. Y hasta ayer, cuando el documento de la Fiscalía fue avanzado por el Eldigitaldecanarias.net, no había trascendido ningún nuevo dato. En ese texto dirigido al juzgado -al que ha tenido acceso este periódico- se recoge que Estévez tuvo conocimiento de unos hechos consistentes "en la adjudicación de contratos para la adquisición de material didáctico para las escuelas infantiles del municipio, a pesar de que en el expediente constaban informes desfavorables formulados por parte de la interventora accidental y de la secretaria accidental del consistorio". Entiende la Fiscalía que tanto una como otra deben ser citadas a declarar en calidad de testigos.

En abril, Estévez se ratificó en la denuncia y afirmó que se trataba de un "supuesto de fraccionamiento de contrato", mientras que al ayuntamiento le fueron requeridos varios expedientes. En uno de ellos, la interventora informa de que se da un caso de fraccionamiento contractual, "(...) ya que las actuaciones tramitadas en el expediente no son conformes a Derecho, puesto que se trata de un encadenamiento sucesivo de contratos menores, con la intención de eludir el procedimiento de adjudicación que correspondería de haberse constreñido a lo estrictamente establecido por ley (procedimiento ordinario)".

Por su parte, la secretaria accidental apunta en otro documento que el contrato podría encuadrarse como menor, pero añade que existen otros dos expedientes en los que se da la misma necesidad y, en consecuencia, se pronuncia en la misma línea que la interventora. "Y es que lo que procede en este caso sería la contratación conjunta, en un solo contrato", mantiene la funcionaria.

Se da la circunstancia de que esto se produce también en un choque entre un sector del PSOE rosariero y el alcalde. Prueba de ello son las palabras de José Antonio Estévez en una asamblea de su formación política en enero de este año: "Escolástico Gil, que judicializó a este partido, será judicializado". Hoy aquella frase regresa de nuevo a la actualidad.

Desde el Ayuntamiento de El Rosario sostuvieron ayer que no hubo fraccionamiento. "El informe de la Secretaría General del Ayuntamiento de El Rosario, habilitada del Estado, emitido el 9 de enero de 2018 concluye que se considera ajustado a Derecho la contratación del citado suministro, no existiendo fraccionamiento del mismo. Por tanto, solamente se ha llevado a cabo la contratación de un contrato menor de suministro y nunca hubo fraccionamiento de contrato", señalaron a través de un comunicado.

En su versión de los hechos, el consistorio defendió que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sacó una ayuda a ayuntamientos canarios para dotar de material didáctico. "En el caso de El Rosario, la cuantía de la subvención fue de 49.871,9 euros, concedida el 20 de diciembre de 2017, y debiendo sufragarla antes de que finalizara ese mismo año", añadió.

También apunta el texto que el alcalde, Escolástico Gil, se muestra "tranquilo" y "plenamente dispuesto a aclarar en la sede judicial que corresponda lo ocurrido". "Y muestra su extrañeza porque un contrato de suministro de material didáctico a las escuelas infantiles del municipio, obtenida a partir de una subvención del Gobierno de Canarias, genere este rechazo por parte de un miembro del PSOE, más aún teniendo en cuenta que otros ayuntamientos, incluidos algunos de gobierno socialista, sí pudieran haber incumplido la Ley de Contratos del Sector Público", manifestó.

"El área de Escuelas Infantiles la gestiona el PSOE a través de la primera teniente de alcalde, María de los Ángeles Rodríguez. Por ello, el primer edil recuerda que se adjudicó el contrato a propuesta de la citada concejala socialista, y lamenta verse inmerso en una guerra interna en el seno del PSOE de El Rosario, con una clara intencionalidad política", entiende el regidor local.