El Ayuntamiento de El Rosario sacó adelante ayer las cuentas más altas de su historia, que superan por primera vez los 16 millones de euros. La aprobación plenaria llegó gracias a los diez votos del grupo de gobierno (cinco de IR-Verdes, tres del PSOE y dos de SsP), frente a cuatro en contra, procedentes de VxR, PP, Cs y el socialista -fuera del gobierno- José Antonio Estévez. Su compañero Álvaro Meneses no estuvo en el pleno, al igual que tampoco acudieron Ana Márquez (VxR) ni José Manuel Medina (PP), que conserva el acta pero no asiste.

El concejal de Hacienda, Jacinto Correa, expuso que se trata de las últimas cuentas del mandato y que estas nacen equilibradas en ingresos y gastos, así como sin déficit inicial. Entre otras cosas, hizo énfasis en las rebajas en los sueldos del gobierno y en el IBI. Ni el ala crítica del PSOE ni VxR tomaron la palabra, sino que la contestación llegó desde el PP y Cs. Fue especialmente el "popular" Juan Carlos Martínez quien mostró su rechazo a los presupuestos. "Les falta un poco de sentido común", sostuvo, y afirmó después que existen "errores aritméticos" de una cuantía elevada y que hay partidas de gastos que han sido dotadas insuficientemente. Por su parte, el PSOE (del gobierno) y SsP también celebraron el documento presupuestario. Antes de la votación intervino el alcalde, Escolástico Gil, que hizo un repaso por los principales parámetros e hitos económicos alcanzados durante el presente mandato.

También se abordaron ayer la aprobación inicial del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y Transparencia y la definitiva del Reglamento del Mercadillo Agrícola, y se dio cuenta de la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal, en la que El Rosario cumplió con todos los parámetros.