La AV El Moral de San Miguel de Geneto demandó ayer al área de Participación Ciudadana de La Laguna acabar con la burocracia existente para poder desarrollar las actividades de la asociación en el Centro Ciudadano porque bajo su punto de vista las limitaciones de acceso y usos de la infraestructura lastra la actividad del día a día.

Así lo reclamó ayer la presidenta del colectivo vecinal, María del Cristo López, que criticó la falta de flexibilidad existente para realizar los actos e iniciativas propias de este tipo de asociaciones. En este caso, la responsable apunta que el objeto de la demanda se centra "en poder disponer de los locales de centro libremente y no tener las cortapisas a las que nos tenemos que enfrentar día a día".

"Pensamos que lo ideal es disponer de una llave para poder acceder al centro libremente. Lo que sí quiero transmitir es que es eso lo que ocurre en otros centros ciudadanos, la libertad de las asociaciones de poder entrar y organizar sus actividades sin tener la limitación del tiempo que aquí se nos impone. Se podrían nombrar algunos colectivos? Solo pedimos igualdad", argumentó.

En este caso, la responsable de la AV El Moral criticó la postura llevada a cabo por la exedil del área, Mónica Martín, de quien dijo que "siempre ha tenido muy poca predisposición para arreglar este problema porque hasta el momento no ha existido flexibilidad para que podamos hacer nuestro trabajo".

María del Cristo relata que al día de hoy se depende del resto de colectivos para la realización de actos o la actividad, por ejemplo. Señala que cuando se solicita la llave de acceso para un acto o actividad todos los colectivos del Consejo de Centros tienen que apoyarlo. "Todo esto con un mes de antelación. Si se te olvida llevar una iniciativa al Consejo tienes que esperar dos meses hasta que se vuelva a reunir", dijo.

"No tiene sentido. Aquí se realizan todo tipo de actividades, baile latino y moderno, zumba, envite, kárate, desarrollo de los talleres municipales o ensayos de grupos folclóricos. No es práctico que no tengamos acceso inmediato a la infraestructura", se quejó.

Es por eso por lo que la AV El Moral reclama al nuevo concejal de Participación Ciudadano que sea flexible y práctico para que se puedan desarrollar las actividades del día a día sin limitaciones de entrada al centro ciudadano.

Por otra parte, si bien valoró las obras de acondicionamiento de una zona anexa al Centro Ciudadano para realizar actividades o las actuaciones en la red de pluviales del pueblo, no quiso desaprovechar la ocasión para reclamar los asuntos pendientes existentes en el pueblo. Sobre ello, la AV El Moral recordó la desafectación del tendido eléctrico existente en la calle Bocatuerta, su acerado y el proyecto de nueva vía; la limpieza del barranco Mirabal, la construcción de la tan esperada plaza al lado del Centro Ciudadano, el polideportivo y la zona de aparcamientos, "cosas que se están demorando en el tiempo y que no están saliendo", concluyó.

Por su parte, el nuevo edil de Participación Ciudadana, Jonathan Domínguez, aseguró desconocer la problemática y las peticiones de la AV El Moral precisamente porque hace unos días asumió el cargo, añadiendo que estudiará las demandas vecinales.