El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna reordenará el mobiliario urbano de las principales calles del casco, una iniciativa que supondrá la reducción de bancos, la desaparición definitiva de papeleras y la recolocación estratégica de las papeleras que en la actualidad existen en este ámbito.

En este caso, la iniciativa parte del Consejo Municipal de Patrimonio en donde en su reunión del pasado lunes se dio el visto bueno después de la presentación de un estudio para determinar el número de elementos existentes, su disposición precisa, afecciones y posibles correcciones, así como modelos de bancos y elementos que se podrían colocar.

Así lo adelantó ayer la concejal responsable del área, Candelaria Díaz, quien destacó que la corporación cuenta con 200.000 provenientes del convenio de protección del patrimonio del Gobierno de Canarias y que se tendrán en cuenta trabajos para explotar dos ejes diferenciados: poner en valor la calle sin elementos que la densifiquen y hacerlas completamente accesibles, "cuestiones que no se consiguen con la actual ubicación de los bancos y las papeleras, por ejemplo".

Díaz explicó que a pesar de existir esa ficha financiera inicial específica, "no existe una previsión del cuánto costará el reordenamiento porque se tendría que desarrollar un plan para determinar el número que elementos que se precisarán, entre los que destacan el cambio de los bancos, con modelos más actuales en madera y aluminio o las papeleras, que dejarán de estar pegadas a las fachadas y pasarán a ubicarse al lado justamente de los nuevos bancos. También se desafectarían las jardineras", aclaró.

La máxima responsable de Patrimonio Histórico recordó que el planteamiento se hizo en el ámbito del Consejo Municipal después del estudio presentado por la firma de arquitectos Cabrera y Febles, "que fue muy minucioso con un documento que servirá de piedra angular para poder mejorar el mobiliario urbano".

"Ese estudio recoge el conocer el mobiliario urbano que existe en la actualidad calle a calle, el tipo y dónde está ubicado. Una vez que se hizo ese trabajo se planteó una propuesta de ordenación futura del mobiliario teniendo en cuenta su mantenimiento, accesibilidad, sostenibilidad del material... Eso lo presentamos y no quiere decir que será lo que se plantea", precisó.

Candelaria Díaz recordó que esta tendencia es la que prima en otras ciudades Patrimonio, confirmando que en cualquier caso habrá una reducción de elementos urbanos en las calles del Casco histórico.

Los primeros elementos

La edil Candelaria Díaz apuntó que los nuevos bancos y papeleras que se pondrán en el Casco, que todavía está por determinar su modelo, se empezarán a colocar en las calles Bencomo y Capitán Brotons el próximo año, una vez concluya la total peatonalización de sus espacios. Con posterioridad el mobiliario se extenderá por el resto de calles. Añadió, no obstante, que se desarrollará un plan para extender la iniciativa al resto de pueblos y barrios del ámbito municipal.