El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, presidido por el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, acordó ayer continuar estudiando las diferentes propuestas sobre el futuro del espacio de la excavación de la plaza de Los Remedios, junto a la calle Bencomo, un yacimiento donde se han localizado restos arqueológicos que han quedado perfectamente documentados.

Las propuestas irán desde instalar un cristal como piso sin valla como una ventana arqueológica y otra con valla y ventana arqueológica. Una tercera opción surgida fue la de cubrir y adoptar una decisión sobre las propuestas presentadas u otras nuevas que surjan, y mientras, colocar paneles explicando el resultado de la investigación a través de métodos tecnológicos visualizando lo que hay en el interior y explicando su valor y contenido.

Recordar que los trabajos de excavación arqueológica en la plaza de Los Remedios, zona de la calle Bencomo, fueron un encargo del Ayuntamiento de La Laguna, asumido por el Gobierno de Canarias, competente en Canarias para autorizar los proyectos de excavación.

Los trabajos fueron realizados por la empresa Prored y se informó del descubrimiento de restos óseos, tras una segunda excavación, que pueden datar del siglo XVI, según el arqueólogo y codirector de los trabajos de la excavación Efraín Marrero, de la empresa Prored.

En diciembre del año pasado los trabajos de excavación sacaron a la luz diversos elementos de siglos pasados como botones, alfileres, cerámica de diversa tipología y épocas, todos datados entre los siglos XVII y XVIII.

En el mes de mayo de este mismo ejercicio se dio cuenta por parte de la Comisión de Patrimonio el descubrimiento de restos óseos, que serían calificados como "la primera evidencia arqueológica de unos de los primeros habitantes de la ciudad, cuya sociedad formaría parte de los primeros años de la fundación y crecimiento de la ciudad", tal y como declaró el experto en ese momento, haciendo referencia a que se trataba de los restos de una mujer, de entre 18 y 26 años, según los primeros estudios.

Por otra parte, ayer el Consejo conoció el estudio sobre la situación actual y propuesta de futuro del mobiliario en la ciudad histórica, así como la posible puesta en valor de los antiguos lavaderos supeditados a la protección de las especies vegetales que allí se encuentran dado su deterioro.