Luis Yeray Gutiérrez vive desde el domingo, después de la ruptura del pacto, en el centro de la actualidad. De sus manifestaciones en esta entrevista se desprende que da por sentado que el PSOE estará en la oposición en lo que resta de mandato. Tras la nueva oferta de Javier Abreu y Yeray Rodríguez de entregar sus actas para la censura, prefirió ayer no actualizar ninguna respuesta, sino mantenerse en lo que ya dijo en su día: exigir la devolución.

Ángel Víctor Torres dice que por ahora no se dan las condiciones para una moción de censura. ¿Cómo ve la situación?

Es la misma de hace ocho meses, cuando solicitamos a la oposición volver a tener las tres actas de los concejales expulsados, lo que nunca se dio. A partir de ahí dimos por hecho que la censura no se daba por no tener números, y tampoco se da ahora porque estamos igual. La realidad es así; las matemáticas son las que son.

Al margen de que la pueda considerar más o menos viable, ¿cree que una moción de censura sería conveniente?

A siete meses de unas elecciones lo que tenemos que hacer es ser responsables en el municipio. Haremos una oposición responsable con las políticas que plantee CC y trabajaremos para realizar una oposición de fiscalización.

La conclusión de lo que está diciendo es que de moción de censura, nada?

Nosotros nunca hemos trasladado la censura, no hemos hablado de ella... No podemos hacerlo porque los ediles expulsados no han entregado sus actas.

En estos días han recibido distintas críticas por no haber apostado antes por la ruptura, por romper, pero no censurar... ¿Cómo las ha encajado y qué opina?

Desde que llegamos al partido siempre hemos sido coherentes con el discurso. ¿Ahora por qué se hace esa ruptura del pacto? Porque tenemos responsabilidades en materia política con las que anteriormente no contábamos.

¿Y por qué no tomó esa decisión una vez llegó a la Secretaría General de La Laguna?

Cuando llegamos a la Secretaría General lo primero que trasladamos era abrir una posibilidad de que el PSOE en La Laguna volviese a recuperar su normalidad; esa fue una de las primeras decisiones. En estas primarias ya decíamos que, si éramos elegidos por la mayoría de la militancia, íbamos a actuar en consecuencia.

¿En qué momento empiezan a trabajar para la ruptura?

Lo primero que hemos hecho es mantener una conversación clara con los órganos competentes. Trasladamos a la Federal nuestra intención de abandonar el pacto de gobierno; entendíamos que no podíamos seguir manteniendo un acuerdo que se sustentaba en algún que otro concejal expulsado, y tampoco teníamos que seguir apoyados por unos votos del PP. A partir de ahí planteamos a la Regional nuestra intención de ser creíbles ante la ciudadanía, y no era otra sino salir del pacto actual, que nosotros nunca hemos aceptado y que no se consultó a la militancia.

¿Cómo valora el papel de Mónica Martín en los últimos años?

Yo creo que ha sido una edil fiel al PSOE; ha trabajado en pro de la ciudadanía del municipio, y ha acatado las directrices que le ha dado el partido.

¿Cuál es su relación con ella ahora mismo?

Una relación de trabajo y, hasta la actualidad, muy cordial.

¿Y con Javier Abreu?

Ninguna; no hablo del pasado.

¿Ve posibilidades de readmisión de Javier Abreu, Yeray Rodríguez y Zebenzuí González, los tres concejales expulsados?

No está dentro de mis competencias y, evidentemente, eso se tendrá que preguntar al órgano competente.

¿Este giro que han dado tiene que ver algo con que las encuestas les den mal?

No atañe a ningún tipo de estrategia política, sino a ser creíble y tener coherencia.

¿Cuántos ediles aspira a conseguir en mayo?

Nosotros salimos a ganar. Está claro que el PSOE tiene una muy buena intención de voto, que nosotros venimos a aportar una nueva forma de hacer política y que eso será revertido en apoyos.

Ha dicho en estos días que mirarán a la izquierda. ¿Si dan los números pactarán para desbancar a CC?

Estamos convencidos de que las políticas que se tienen que implantar en La Laguna son de izquierdas y, una vez que haya votado la ciudadanía, siendo nosotros la primera fuerza, miraremos de inmediato a aquellas formaciones que tengan un mismo proyecto en común: políticas progresistas, de izquierdas... que ahí es donde nos vamos a encontrar.

¿Y el pacto con CC, si no fuese posible ese acuerdo de partidos de izquierdas, también es una posibilidad?

Ya le digo: la idea y la intención que tenemos desde el primer momento siempre será mirar a la izquierda.