El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho hoy que, por ahora, no se dan las condiciones necesarias para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) y que su partido aspira a ganar esa Alcaldía en las próximas elecciones.

Por ahora no hay ni candidato ni los votos necesarios, ha señalado Torres, para quien la posibilidad de una moción de censura en la segunda ciudad de Tenerife es un asunto "prolongado en el tiempo", del que se ha hablado recurrentemente, pero nunca se ha llegado a concretar.

Torres ha informado de que las dos concejalas socialistas que formaban parte del gobierno municipal han comunicado a la Ejecutiva Local la ruptura del pacto que mantenían con CC, y la Ejecutiva Regional abordará el asunto próximamente.

Según indicaron las representantes socialistas, muchos de los acuerdos que el PSOE lograba en el Ayuntamiento de La Laguna eran con el acuerdo del PP y han considerado necesario distanciarse de esa posición, ha dicho Torres.

En cuanto a la entrega de actas por parte de los tres concejales elegidos en la lista del PSOE que se han apartado de su grupo, el secretario general de los socialistas canarios ha recordado que su partido "siempre pide que se entregue el acta" en casos similares, por lo que entiende que ahora también se hará.

El PSC-PSOE, que en las últimas elecciones locales obtuvo cinco concejales, mantenía un pacto de gobierno con los siete ediles de Coalición Canaria (CC), si bien de los cinco socialistas tres están en la actualidad en el grupo no adscrito y dos continuaban hasta hoy con responsabilidades municipales.

Además de esos doce concejales en el Ayuntamiento de La Laguna hay seis de Unid@s Podemos, cuatro del PP, tres de XPT-NC, y dos de Ciudadanos.

Las dos concejalas del PSC-PSOE que se mantenían en el grupo de gobierno son María José Castañeda y Mónica Martín, la segunda de las cuales perdió las primarias en las que recientemente se enfrentó a Luis Yeray Gutiérrez para encabezar la candidatura en las próximas elecciones locales.

Unidos Podemos insiste en la moción

El portavoz de Unidos Podemos en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, se reunirá mañana con el PSOE lagunero para negociar una posible moción de censura al alcalde, José Alberto Díaz (CC), tras el escenario que se abre en el municipio después de que los socialistas acordasen ayer abandonar el pacto de gobierno con los nacionalistas.

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento, Ascanio ha detallado que se reunirá tanto con el candidato socialista a las elecciones municipales de 2019, Luis Yeray Gutiérrez, como con el grupo municipal Socialista, para “trabajar por el cambio real en La Laguna” que pasa “inevitablemente” porque CC pase a la oposición, y para comprobar si la renuncia socialista al gobierno está o no “construida de cara a las elecciones” del año próximo.

Porque para Ascanio es una “irresponsabilidad absoluta” que el PSOE abandone el equipo de gobierno “si no se hace nada más”, ya que “deja al mando” a Coalición Canaria y “apuntala” a Díaz durante siete meses en una situación “ingobernable” con siete concejales nacionalistas en el equipo de gobierno, “cuando el municipio ya lo era con nueve concejales”, según el portavoz.

“José Alberto Díaz no puede permanecer de alcalde ni un minuto más (…) Creemos que debería someterse a una cuestión de confianza, pero no tiene la valentía política suficiente para hacerlo y lo va a dejar claro, seguro, en las próximas horas”, ha rematado Ascanio.

Según el portavoz, no habrá “líneas rojas” en las reuniones pero sí “propuestas concretas” y ha remarcado que su grupo municipal está “plenamente dispuesto” a “construir una mayoría que ya hay en el pleno” si el PSOE soluciona también sus problemas “como grupo municipal”.

El portavoz de Por Tenerife–Nueva Canarias en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha aclarado que hay “muchas fórmulas” para alcanzar una mayoría favorable a una moción de censura a Díaz, como, por ejemplo, la “reincorporación” al PSOE de los dos concejales socialistas expulsados de la organización (Yeray Rodríguez y Javier Abreu) que “solo requiere de un escrito de la portavoz (Mónica Martín)” para tener efectos inmediatos.

“Yo quiero pensar que no está en la cabeza de nadie en el PSOE apartarse seis meses antes de las elecciones para luego volver a pactar con Coalición Canaria (tras las elecciones): estoy convencido de que eso no va a ocurrir”, ha ironizado Pérez.