"Si hoy se produjese una riada como la del 1 de febrero de 2010, La Verdellada podría verse literalmente inundada como consecuencia del desbordamiento de su barranco, tal y como figura en el mapa de riesgos ante avenidas del Consejo Insular de Aguas". Lo alerta la Asociación de Vecinos Los Verdeños, que indica que la poca sección del túnel de la canalización del barranco bajo la Vía de Ronda y la cantidad de maleza que se acumula en el cauce entre el Seminario y la Casa del Barco podrían provocar lo que está ya advertido por el referido mapa de riesgos.

Desde el colectivo vecinal añadieron que el Ayuntamiento de La Laguna llevó a cabo en 2009 la mayor limpieza del barranco de su historia, tanto de maleza como de basuras acumuladas y escombros. Desde aquellas tareas de limpieza han pasado más de 9 de años en los que ni el ayuntamiento ni el Cabildo han vuelto a organizar ninguna campaña.

"A toda esta situación de riegos de inundaciones se ha sumado en las ultimas semanas, y como consecuencia de las primeras lluvias, otro desbordamiento, pero en este caso animal, de ratas y gallinas que huyen del barranco y comienzan a campar a sus anchas por la urbanización, sin que desde el ayuntamiento se tome ninguna medida para su control", expresó la entidad. Por todo esto, la asociación llevará a su junta de gobierno la presentación de una queja formal.