La Asociación de Vecinos Barrio Nuevo-Viña Nava insiste en el peligro que suponen las instalaciones de la antigua fábrica de galletas Saydo. El presidente de este colectivo, Juan Luis Marín, ya había alertado de que personas sin recursos y algunos jóvenes suelen meterse en el interior, con el peligro que eso supone.

"Seguimos detrás de que se tome una solución porque no lo tapian. Desde el ayuntamiento nos comentan que esos terrenos están embargados, pero estamos erre que erre porque eso se tiene que solucionar", manifestó el dirigente vecinal. "La gente está con el miedo ese de que niños y no tan niños se están metiendo y pase algo", expresó Marín.

En 2013, el consistorio anunció una gran plaza de unos 1.000 metros cuadrados en el solar que, tras su derribo, aportase la antigua fábrica, que tuvo sus momentos de mayor pujanza durante el siglo pasado. Sin embargo, aquel proyecto no ha salido adelante y, en consecuencia, se repiten los casos denunciados por los vecinos.

Asimismo, desde la zona pusieron el foco en un desnivel protegido con un valla en la calle Doctor Pasteur. En este caso, del que también se han quejado con anterioridad, la reja llega a obstaculizar la acera. "El ayuntamiento me comentó que el suelo está intervenido judicialmente y que no pueden hacer nada", expuso el representante de la entidad.

El lugar lleva en esas condiciones una década. Se trata de un solar en el que se realizó un desmonte, se instaló la valla y así quedó. En marzo de 2017, fuentes oficiales del Ayuntamiento de La Laguna detallaron que la Gerencia de Urbanismo llevaba tiempo tras la empresa responsable para que procediese al acondicionamiento del vallado, y agregaron que hasta entonces acumulaban tres multas coercitivas, de las que por ley pueden llegar hasta la decena.