El Obispado de Tenerife ha creado una gestora para que convoque elecciones en la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna. Así lo anunció ayer la institución a través de un comunicado, y después de que el anterior presidente, Manuel Capote, decidiese renunciar abruptamente al cargo tras apenas dos meses en esas funciones.

"El obispo ha aceptado la renuncia presentada por Manuel A. Capote Pérez como presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna. Además, ha creado una gestora que asumirá las funciones propias de la Junta de Gobierno hasta que se elija a un nuevo presidente y a su correspondiente Junta", expuso el Obispado acerca de un órgano que estará compuesto por los miembros que seguían activos del equipo de Capote: Rosa María Molina -que será la presidenta-, así como los vocales Miguel Ángel Martín, César David Rodríguez y María Jacobina Padilla.

No obstante, esta gestora apenas durará unas semanas. "Entre las funciones que se le encomiendan a la gestora está la de dar continuidad a las funciones de la Junta de Hermandades y Cofradías, así como la de convocar elecciones, antes del mes de noviembre del presente año en curso; todo ello en consonancia con los estatutos de la junta", añade la publicación.

Estos hechos llegan después de unos meses convulsos en la JHC, marcados por un proceso electoral en el que no hubo ninguna candidatura, tal y como ya ocurriese en 2016. Se inició entonces una búsqueda de algún interesado -que ahora se repite- que no fue sencilla y a la que, de pronto, se presentaron tres propuestas: Manuel Capote, Emilio La Roche y Francisco Túbal Morales. El último desistió, mientras que el duelo final Capote-La Roche fue para el primero, cuyo nombramiento se demoró y generó malestar en las cofradías. Tras una reciente reunión entre el obispo y los hermanos mayores que no arrojó demasiada luz, la solución ha sido al final un nuevo proceso electoral, si bien la opción que más sonaba era la de la continuidad.

La Esclavitud del Cristo también elige directiva

Mientras que la Junta de Hermandades celebrará próximamente sus elecciones, también una de las hermandades más conocidas, la Esclavitud del Cristo, votará a sus representantes antes de que finalice el año. Concretamente, este colectivo ha convocado a sus miembros para la tarde del 15 de diciembre. En esta cita, además de elegir a la Junta de Gobierno para el mandato 2018-2020, se abordará la "Propuesta de ratificación de una comisión para el estudio de la incorporación y modo de pertenencia de la mujer a esta corporación, y fijación de plazo de junta extraordinaria para la toma de acuerdo".