El lagunero Palacio de Nava continúa siendo un objetivo para el presente mandato. Así lo indicó la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, que señaló que el "compromiso" que tenía el consejero de Cultura del Gobierno de Canarias y el director general de Patrimonio era el de que intentarían comenzar la última fase de las actuaciones antes de las próximos comicios.

"En principio, el edificio tendrá una parte para el ayuntamiento, para dependencias municipales, y otra para el Gobierno de Canarias, y exposiciones itinerantes", recordó la concejala nacionalista sobre las utilidades a las que se ha planteado que se destine la instalación después de sus obras, que tienen un coste que se cuantificó meses atrás que rondaría los dos millones de euros.

Díaz destacó que ya cuentan con el informe favorable de la Comisión Insular de Patrimonio, por lo que resta la licitación y posterior adjudicación de los trabajos. Además, expresó que aprovecharon que el consejero regional de Cultura acudió tiempo atrás a una rueda de prensa al Ayuntamiento de La Laguna para mantener una reunión en la que se analizó la posibilidad de que definitivamente ya se acabaran las obras, "porque queda una última fase y tampoco es una actuación muy complicada". "Él dijo que estaban muy interesados en finalizarlas ya; se presentó el documento en el Consejo Insular de Patrimonio, porque tiene que ir al Cabildo, y el informe fue favorable", precisó sobre la ya citada autorización insular.

También se refirió a la propuesta realizada desde el consistorio lagunero para que se modifique la Ley de Sedes de Canarias para que el inmueble, que es propiedad de la Comunidad Autónoma, acoja, una vez finalizada su rehabilitación, dependencias de la Consejería regional de Cultura. Sobre ese extremo manifestó que se trata una opción que se encuentra al margen de las mejoras que resultan necesarias.

"Lo que nosotros comentamos es que para el ayuntamiento y el municipio el inmueble es importante y que, además, queríamos ver la posibilidad de poner ahí un centro de interpretación. En ese momento surge la posibilidad de que el propio Gobierno canario pueda tener un espacio dentro del Palacio de Nava, ya que es de su propiedad, y se plantea que por qué no podría ser la Dirección General de Patrimonio del Ejecutivo canario, dado que La Laguna es la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias y tenemos un argumento para que se dé ese hecho", expuso sobre la génesis de la iniciativa. "Entonces empiezan a estudiar si hay que modificar la Ley de Sedes, porque las sedes del Gobierno de Canarias solo puedan estar en las capitales: en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife", agregó la concejala lagunera.

Asimismo, afirmó que lo ha hablado con el director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, y que a este le parece "muy buena idea y está por la labor". "Pero tampoco estamos exigiendo nada ni entrando en ningún pleito; simplemente es si se da la posibilidad", aclaró Díaz sobre los deseos que mueven al Ayuntamiento de La Laguna.