La Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna estuvo cerca de recibir una subvención del ayuntamiento de 164.000 euros, pero el colectivo la acabó rechazando. La peculiar decisión de este órgano se produjo hace meses y se conocen ahora sus cifras porque en el pleno municipal de mañana (9:00 horas) se abordará el visto bueno a la redistribución de esos fondos.

Concretamente, la JHC es el máximo órgano de gestión de las cofradías y cuenta con cierto protagonismo en el casco histórico. ¿Por qué esa elevada cuantía y por qué la desechó? Aunque el objeto de la ayuda recibe la denominación "Fomentar las tradiciones así como incentivar un acto festivo declarado Bien de Interés Turístico", fuentes de las hermandades explicaron ayer que el fin central de la aportación económica era que la Junta de Hermandades se hiciese cargo de la gestión de las bandas de música en los actos de carácter religioso, mientras que la rama festiva la seguiría asumiendo el área de Fiestas, como en los últimos tiempos.

Lo que ocurrió, detallaron las mismas fuentes, es que se abrió un debate en un pleno de la Junta de Hermandades -a los que asisten los representantes de las diferentes cofradías- y se generaron discrepancias, y algunas voces plantearon que ese tipo de convenios trascendían los fines de la Junta de Hermandades y que debían ser asumidos por el consistorio. Ante las dudas, y pese a que la directiva de la JHC había logrado esa aportación, los hermanos mayores optaron por descartarla.

A continuación, el expresidente cofrade, Pedro López, se dirigió al ayuntamiento comunicando la renuncia a la previsión de subvención y agradeciendo, en cualquier caso, la confianza de la corporación, según consta en un escrito del expediente.

Los 164.000 euros está previsto que se repartan finalmente, y previo acuerdo plenario, entre las bandas La Fe, San Sebastián de Tejina, Nuestra Señora de Lourdes, La Fuente, San Miguel, Awañak, La Candelaria, Santa María de Gracia, León y Castro, Santísimo Cristo de La Laguna, Santísimo Cristo de La Misericordia y El Faro de la Punta del Hidalgo.