El Ayuntamiento de La Laguna y, en particular, su área de Bienestar Social y Calidad de Vida han logrado hasta 40 viviendas para alquilar gracias a los cambios de uso sobre inmuebles de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa). Previamente, el Instituto Canario de la Vivienda solo permitía la venta de estas, pero, tras la referida modificación, es posible alquilarlas, según explica la concejala encargada de esta área, Flora Marrero.

"Ya nos han reconocido el cambio de uso de tres que tenemos en Taco y otras seis en Tejina, y ahora vamos a constituir una comisión para, sobre todo, priorizar las casas con las que contamos para los casos de lanzamientos", manifestó la edil nacionalista. "La modificación del uso nos permite alquilar las viviendas, y lo vamos a hacer a través de Muvisa, con trabajadores sociales", precisó acerca de la labor que está prevista.

Marrero indicó que es cierto que se trata de pocas viviendas y de muchos casos de personas que se quedan sin domicilio, pero que, sea como fuere, el municipio "siempre garantiza" la alternativa habitacional. "A las familias que tenemos con lanzamientos de viviendas se las vamos a alquilar a un precio que no supere el 12% de sus ingresos", apuntó sobre aquellos beneficiarios de los citados alquileres.

La cifra de 40 resulta si a las nueve de Taco y Tejina se les suman 31 ubicadas en Geneto, si bien estas últimas están destinadas a los desalojados de Las Chumberas. "Todo el parque de vivienda que tiene Muvisa está prácticamente comprometido con realojos de Las Chumberas y los casos de lanzamiento", expresó la responsable del área de Bienestar Social y Calidad de Vida.

Otra fórmula que utiliza el consistorio para ofrecer una vivienda es a través de la entidad Provivienda, que ejerce de avalista. Según se publicó meses atrás, esa vía permitió que trece familias -y 35 personas- en "vulnerabilidad residencial" pudieran acceder a una casa en 2017.

las claves

Uno de los objetivos centrales de estas viviendas es acoger a personas que tengan que abandonar su casa debido a desahucios.

La concejala Flora Marrero insiste en que el municipio "siempre garantiza" la alternativa habitacional para las personas sin hogar.