El Consejo Municipal de la Mujer de La Laguna ha decidido dar un paso más en su lucha contra los colectivos sin mujeres, entre los que se encuentran varias hermandades de la ciudad. El asunto había sido ya abordado meses atrás por este órgano, mientras que ahora ha optado por dirigir una carta al obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, y a la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna, explicó la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, que está al frente del consejo por delegación del alcalde.

Según apuntó la edil en declaraciones a este periódico, esa nueva cita se produjo recientemente, volvió a haber una pregunta sobre la imposibilidad de que las féminas se incorporen a determinadas entidades y el acuerdo fue remitir esa misiva, en la que se recuerda que "tienen que cumplir con la Ley de Igualdad de Canarias y con la estatal".

Concretamente, las cofradías de la Sangre, el Lignum Crucis y la Esclavitud del Cristo de La Laguna son las que se encuentran en esa situación. Sí es cierto que la última de ellas dice que ha puesto en marcha un proceso para permitir que las mujeres se puedan inscribir. En ese sentido, el pasado diciembre se conoció que esta organización había convocado una reunión extraordinaria de esclavos mayores para abordar el asunto, y el acuerdo que salió de allí fue que dos miembros estudiasen la petición para disponer de un informe que se trataría en un nuevo encuentro.

"Cualquier asociación que no admita mujeres, quitando las deportivas, tendrán que cumplir con la igualdad y, si no, hay consecuencias, lógicamente", había manifestado Marrero tras la anterior sesión del Consejo Municipal de la Mujer en el que se trató el asunto, celebrado a comienzos de verano. En aquella ocasión, la idea aprobada por los miembros fue que se llevase a cabo un "seguimiento" para que en todas las entidades del municipio fuese posible la presencia de féminas. Ahora lo que hacen es redoblar esfuerzos para ese objetivo.

las claves

La incorporación de la mujer a varias hermandades de La Laguna ha sido objeto de polémica durante años. Sobre todo ha tenido repercusión en el caso de la Esclavitud del Cristo de La Laguna.

El Consejo de la Mujer ya abordó este asunto hace varios meses, y acordó hacer un "seguimiento". Ahora sube el nivel de presión mediante la carta que dirigirá tanto al obispo como a las cofradías.

Flora Marrero había apuntado que, salvo las deportivas, todas las asociaciones tienen que admitir a féminas.