Los ritmos musicales y costumbres del Archipiélago hace tiempo que viven una realidad algo vacilante: unos los respetan y defienden, otros no tanto, muchos los conocen apenas superficialmente... El Ayuntamiento de La Laguna presentó ayer una iniciativa que puede dar solución a algunas de esas carencias. Su nombre es "Aguere Tradición" y constituye el primer proyecto educativo y de formación en la cultura tradicional canaria de manera integral, explicó el alcalde, José Alberto Díaz.

La acción está coordinada por Antonio Hernández y cuenta con una inversión de unos 200.000 euros, según apuntó la concejala de Educación, Atteneri Falero. Estos fondos, precisó, se destinarán a la contratación de monitores, a la elaboración de las guías didácticas que se utilizarán y también a la adquisición de los necesarios instrumentos.

Las clases serán impartidas por un profesorado formado por 14 personas que previamente han superado una audición y que poseen "un reconocido prestigio y competencia en el conocimiento del folclore y la música canaria", recoge la nota de prensa remitida este jueves. Concretamente, este aprendizaje podrá beneficiar hasta a 220 menores. "Se han seleccionado once centros escolares para iniciar este proyecto; el alumnado se distribuirá en dos niveles: el primero estará formado por escolares de siete a nueve años y el segundo, de diez a doce, y se ofrecerán clases dos días a la semana", señalaron desde el consistorio lagunero, y añadieron que se admitirán diez alumnos por cada grupo de edad y colegio.

La iniciativa se pone en marcha a través de la Concejalía de Educación y se va a desarrollar dentro de las actividades extraescolares. Sus líneas de trabajo incluyen el aprendizaje de instrumentos musicales, canto, danza y percusión, así como ahondar y divulgar los elementos que forman la identidad y "consolidar y realzar el sentido que hace diferente a esta comunidad del resto". No en vano, el alcalde expresó que la propuesta está dedicada "al aprendizaje del folclore desde la raíz, que pretende construir identidad desde la base", y destacó que Aguere es "referente en grupos folclóricos, en la defensa de la vestimenta tradicional y cuna de grandes cantadores". Por su parte, Antonio Hernández sostuvo que el proyecto "va a sentar cátedra" y que servirá "de ejemplo para otras iniciativas y formas de educar desde la base en nuestra cultura tradicional".

Más en detalle, las especialidades que se van a impartir a los pequeños folcloristas son: guitarra, plectro (bandurria y laúd), timple, danza tradicional, canto tradicional y percusión tradicional. "El menor va a recibir una formación integral, durante un año, en todos los ámbitos artísticos de la cultura tradicional de Canarias, además de la concienciación de la vestimenta tradicional, del acervo cultural y folklórico y de los elementos identitarios", dieron a conocer los responsables durante el acto de presentación.