Poco a poco se van conociendo los detalles de la próxima peregrinación de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna y, con ello, se despejan incógnitas y se hacen públicos algunos actos llamativos. Uno de ellos es la visita que realizará la Morenita a los conventos de Santa Catalina de Siena y de Santa Clara, ambos situados en el casco histórico lagunero.

La cita tendrá lugar ya en el cierre, el sábado 27 de octubre, el día que la Patrona se despedirá de la Ciudad de los Adelantados y regresará a su basílica tras dos semanas fuera de ella. Según las previsiones de la organización, la imagen saldrá ese sábado de la Catedral y bajará por la calle de La Carrera hasta la plaza del Adelantado, visitará el convento de Las Catalinas, tomará la calle Nava y Grimón y se introducirá por el callejón Ernesto Ascanio y León Huerta hacia Las Claras. Esa entrada a estos recintos, explican los responsables de la visita, se debe a que el papa Francisco ha pedido a la Iglesia que vaya a las periferias y a los movimientos eclesiales. "Una manera de acercarnos a la vida consagrada es hacerles una visita a las monjas de Las Catalinas y las Claras", apuntan.

Cabe recordar que en la última peregrinación de la Virgen de Candelaria a La Laguna también hubo una visita a un templo del centro lagunero. En aquel caso fue a la parroquia de Santa Domingo de Guzmán. A hombros de la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de El Rosario, la talla fue introducida en esta iglesia a su llegada a la ciudad, tras lo que continuó su recorrido camino a la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción, que la albergó debido al cierre por obras de la Santa Iglesia Catedral.

Sobre los templos que visitará en esta ocasión, y según recoge la web del Gobierno de Canarias en su apartado de bienes de interés cultural (BIC), el convento de Las Catalinas es el resultado de la suma de diferentes módulos constructivos, rodeados por un imponente muro perimetral, cuya extensión coincide con la de la manzana delimitada por las calles de La Carrera, Nava y Grimón, Viana y el callejón Deán Palahi. "Fue edificado a partir de 1607 sobre el solar de las casas del adelantado, que se encontraban en ruinas, por donación del teldense y regidor de La Palma, Juan de Cabrejas. Su inauguración tuvo lugar el 23 de abril de 1611, si bien ha venido sufriendo ampliaciones y modificaciones hasta fechas relativamente recientes", añade.

En cuanto a Las Claras, era dependiente de la Orden Franciscana y fue fundado en 1547, aunque la iglesia y el convento terminarían de construirse en 1578 por parte del cantero González Yánez y el albañil Bartolomé Hernández. "En 1697, un incendio lo dejó totalmente arrasado y el arquitecto Diego de Miranda se encargó de su reconstrucción", expone la publicación.