Los próximos pasos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de La Laguna se producirán en forma de trabajo administrativo y de reuniones con los vecinos. Así lo indicó la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, cuyas explicaciones siguen al anuncio que realizó en agosto el alcalde, José Alberto Díaz, de que se intenta duplicar los fondos a través de financiación del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias.

"La idea es comenzar a tener reuniones del DUSI nuestro con los vecinos de Taco y La Cuesta para sobre todo explicarles las dificultades, porque el proyecto es bastante complejo", manifestó Díaz, haciendo también distinción entre la propuesta del Cabildo de Tenerife y la del consistorio lagunero. "Vamos a contarles cómo funciona para recibir las aportaciones y empezar a trabajar sobre los proyectos que los residentes crean importantes", señaló, antes de añadir que uno de los objetivos del plan es también llevar a cabo lo que los vecinos de la zona "necesiten y crean importante".

La edil precisó que antes, durante estos meses, la labor "que toca" es sobre todo de carácter administrativo. "Tienes que entregar bastante documentación que te exige Europa antes de comenzar ese trabajo de participación ciudadana", puntualizó la nacionalista.

Como se recordará, la ayuda procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que sufraga el 85% de la iniciativa, mientras que las administraciones locales se tienen que hacer cargo del 15% restante. Así pues, en el caso lagunero se trata de una actuación global de algo más de 17,6 millones de euros, de los que 2,6 son fondos propios.

"El alcalde lo que comentó es la posibilidad de que las cosas que pudieran quedar fuera y que no podamos asumir con esos 15 millones de euros, entre el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el ayuntamiento, podamos terminarlas y no dejar nada a medias", planteó sobre la cuantía extra que busca el alcalde. Además, aclaró que no solo está el DUSI que pidió a Europa el consistorio, sino también el de la institución insular, que beneficia a La Laguna y Santa Cruz. "Ahí entra el barrio de San Matías con la Montaña de Taco, que es el proyecto estrella de ese DUSI; después tenemos el DUSI que ganó directamente el Ayuntamiento de La Laguna, donde el núcleo que se va a ver afectado es Taco-La Cuesta, excepto San Matías", expuso.