El casco lagunero revivió en la tarde de ayer la tradición de la Pandorga y los Caballitos de Fuego. Se trata de una cita anual, colorida y con los más pequeños como protagonistas, y que constituye la antesala de los momentos centrales de las fiestas del Cristo: la Noche de las Tradiciones y, ya a la mañana siguiente -es decir, hoy-, el día grande de la ciudad.

"Fabricados de caña y papel, tuvieron un singular protagonismo en las fiestas del Cristo de La Laguna, más concretamente en su víspera (13 de septiembre), donde la Pandorga y los Caballitos de Fuego llenaban las calles laguneras de colorido y fuegos en una comitiva ritual que se perdió a mediados del siglo XX", explica un tríptico editado por el Ayuntamiento de La Laguna sobre el acto celebrado este jueves, y añade que el motivo de la desaparición fue el peligro que entrañaban las luminarias de fuego que portaban los niños, "que, fabricadas con tan combustibles elementos, la mayor parte de las veces acababan ardiendo".

De vuelta a la actualidad, ayer el desfile partió de la plaza Doctor Olivera y discurrió por la plaza de La Concepción, calle de La Carrera y Viana en dirección a la Plaza del Cristo, y contó con la participación de gigantes, cabezudos, fanfarrias, el grupo Scout Aguere 70 y los niños que quisieron sumarse al recorrido portando farolillos o caballitos.

Ya a partir de las 21:30 horas, estaba previsto el encuentro con la música y los sabores del Archipiélago en la denominada "Noche de las Tradiciones", que en esta ocasión homenajeaba a Manolo González por su colaboración y difusión del folclore canario. La jornada de hoy, por su parte, tendrá como protagonistas las procesiones del Cristo.

"En todos los siglos en que el Cristo de La Laguna ha salido a la calle nunca se ha visto una muestra floral como esta". Lo dice con rotundidad Juan Álvarez, un reconocido florista que cuenta con numerosos premios en su haber, entre los que destaca el de campeón de España de Arte Floral. Es también miembro de la Esclavitud del Cristo, y una promesa lo llevará a que hoy lance varios millones de pétalos al paso de la imagen durante la Procesión del Retorno.

Concretamente, este profesional del sector de la floristería tenía previsto deshojar unas 75.000 rosas. A partir de ahí, todo es cuestión de una multiplicación. Si se supone que cada una de ellas cuenta con unos 100 pétalos, el resultado es que lanzará del orden (al menos) de unos siete millones y medio de pétalos. Según detalla, esta "gran petalada", como la denomina, tendrá lugar desde los balcones del La Laguna Gran Hotel, en la calle del Agua, y se acompañará de varias ofrendas en forma de arreglos florales, que también serán confeccionados por él. Una de esas composiciones será entregada por el director de esta instalación alojativa; una segunda, por otro esclavo, y la tercera por parte del propio Álvarez. Además, ha decorado la fachada de esta instalación hotelera.

El florista recuerda que había ganado hasta este año catorce veces el concurso de Cruces de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, mientras que en esta edición obtuvo otro galardón que se entregaba por primera vez.

actos del día grande