La Laguna contará el próximo año, si todo va según lo previsto, con nueve cámaras de control del tráfico en vías municipales. Así lo explicó el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, y precisó que la iniciativa se llevará a cabo con los fondos que en un principio se iban a destinar a los dispositivos de videovigilancia del casco histórico. Estos últimos fueron demandados por el sector comercial después de que se produjese una oleada de robos en negocios.

"Como dije hace unos cuantos meses, lo único que puede hacer el ayuntamiento respecto a las cámaras del casco es solicitar la autorización y, si nos la conceden, redactar el proyecto e instalarlas. A eso fue a lo que nos comprometidos con los vecinos y comerciantes y eso es lo que hemos hecho", expresó el político nacionalista en declaraciones a este periódico, y añadió que, como quiera que no han recibido el necesario permiso estatal y que este año no saldría, se ha cambiado el uso de la partida presupuestaria que ya estaba fijada.

Domínguez detalló que ya se ha licitado la redacción de esa red de cámaras de vigilancia del tráfico en el municipio. "Se instalarán a lo largo de la avenida de Los Menceyes, desde la Cruz de Piedra hasta Vistabella; en la carretera de La Cuesta-Taco, y en la zona de la avenida de Los Majuelos", puntualizó. "Van a permitir al área de Seguridad Ciudadana, a través del control de la Policía Local, poder tener una imagen real y directa de lo que está sucediendo en cada momento en las principales vías de la ciudad", añadió.

El edil indicó que será un mecanismo similar al que tienen municipios como Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y afirmó que hasta ahora La Laguna no contaba con este sistema en sus vías, sino que tan solo había cámaras en el entorno del Cuadrilátero, con un uso más de seguridad que de tráfico. "Hemos encargado la redacción del documento para, probablemente, una vez que tengamos el proyecto, que dudo que salga antes de que finalice el año, tener una previsión para licitar en 2019 y poder comenzar con la instalación de estas cámaras", manifestó.