La Laguna
EL ROSARIO

El ayuntamiento mantiene a cero su deuda con los bancos

La deuda municipal en 2016 ascendía a algo más de 1,1 millones Correa destaca las políticas de disminución de la carga fiscal.
El Día, El Rosario
4/sep/18 1:09 AM
Edición impresa

El Ayuntamiento de El Rosario es una de las nueve -de entre las 28 corporaciones locales de la Isla de Tenerife que mantenían algún tipo de compromiso financiero con distintas entidades bancarias- que han logrado cancelar por completo su deuda, según datos del Ministerio de Hacienda. En su caso, se suprimió toda la deuda desde 2016, que en aquel momento ascendía a 1.118.939,36 euros, informó el consistorio en una nota.

Fue en el pleno ordinario de abril de 2016 cuando el ayuntamiento rosariero aprobó destinar un suplemento de crédito con cargo al remanente de tesorería de 2015 para cancelar, de forma anticipada, la deuda que mantenía con las entidades bancarias La Caixa y Banco Santander, por lo que la deuda por habitante de El Rosario pasó a ser cero.

Esta medida, a su vez, repercutió en que el ayuntamiento cumpliera en 2017 con los cinco parámetros del Fondo Canario de Financiación Municipal por primera vez en diez años, según la auditoría de gestión que realiza el Gobierno de Canarias: ahorro neto, endeudamiento a largo plazo, remanente de tesorería, gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal.

En una nota, el concejal de Hacienda, Jacinto Correa, destacó que, "gracias a las medidas implantadas desde el gobierno local", han ido estabilizando las cuentas de la corporación desde 2015 y que, actualmente, son "uno de los escasos nueve ayuntamientos de la Isla que han saldado sus deudas".

Además, Correa subrayó que la "buena gestión económica" de la corporación ha permitido "no solo cancelar la deuda que existía a través de dos operaciones de crédito, sino, además, realizar, al mismo tiempo, políticas de disminución de la carga fiscal que soportan los vecinos de El Rosario, estableciendo nuevos criterios de bonificación en la mayor parte de las tasas e impuestos y rebajando los tipos en aquellos porcentajes que los técnicos establecen como asumibles por parte del Ayuntamiento".

EL ROSARIO