La cuarta edición de la "Escuela abierta de verano yo soy Taco" ha contado con una sesión informativa sobre presupuestos participativos, específicamente orientada a conocer el desarrollo de los procesos que se están llevando a cabo en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Entre las personas invitadas al encuentro, celebrado en El Polvorín de Taco, estuvo Mónica Martín, primera teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento lagunero, que presentó la experiencia que se está llevando a cabo en este término municipal para la implantación de un modelo propio de presupuestos participativos.

Martín esbozó algunos de los logros alcanzados en la fase preliminar de la iniciativa

Martín, junto a integrantes del grupo de trabajo que vienen impulsando el proceso lagunero, esbozó algunos de los logros de la fase preliminar de esta experiencia, como la formulación de determinados principios que deben regir su desarrollo, la perspectiva de género o el equilibrio territorial en el municipio. "Todo ello en el marco de un proceso transparente, sensible con las diversidades existentes en La Laguna y abierto a la incorporación continua de aprendizajes", detalló la edil en una nota de prensa.

"No queremos imponer un modelo, deseamos que se construya entre todos", afirmó Martín. Señaló, en este caso, la experiencia previa de los presupuestos participativos de los centros ciudadanos del municipio, y recordó algunas de las recientes acciones llevadas a cabo, como la celebración de una asamblea abierta a la ciudadanía para la presentación del proceso y la organización de actividades de formación según distritos. Estas, dijo, continuarán realizándose después del verano, así como unas jornadas de intercambio de experiencias entre municipios canarios para nuevos aprendizajes.