La formación política Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) va a proponer al resto de grupos del Ayuntamiento de La Laguna la celebración de un debate abierto en el pleno sobre la situación del casco histórico, "porque hay todo un conjunto de intereses que armonizar y la fórmula no es sencilla". "En otro caso, lo que seguirá garantizado es el caos actual mientras exista una compañía de espectáculos municipal, una especie de ayuntamiento paralelo de la que nadie responde y que no responde ante nadie", afirmó.

XTF-NC tiene la sensación frecuente de que "el casco histórico se ha convertido en una ciudad sin ley". "El alcalde y el gobierno local debieran responder ante el Pleno, es decir, ante la ciudadanía, pero no lo hacen. Y como parece que nadie sabe quiénes son los dirigentes de la compañía de espectáculos, ni ante quién responde, al final nadie responde de nada", manifestó a través de una nota de prensa.

El partido político considera que "ha llegado la hora de hablar de algunas cosas importantes que tienen que ver con la ciudad histórica: su habitabilidad y que esta no sea solo un parque temático, ni un sambódromo, ni un lugar donde la gente viene solo a pasear y a comprar".

"El casco tiene que mantener su aliento vital. Y lo mantendrá si es un lugar en el que se pueda vivir. Esto es lo que se decía cuando se estaba gestionando la declaración de La Laguna como ciudad Patrimonio", afirmó.