Más de un centenar de acciones desarrolladas durante años y, como remate, una singular iniciativa denominada "Con tu teja, un techo para todos" han permitido que la iglesia de Santa Rosa de Lima, en Guamasa, volviese a abrir ayer sus puertas después de una reforma de alrededor de 320.000 euros. Los trabajos comenzaron el pasado año y este sábado fueron inaugurados con el regreso de la patrona desde la capilla de la Cruz Chica, donde ha permanecido este tiempo.

Según explica el párroco, Domingo Marrero, se han renovado las cubiertas, el pavimento, las paredes, la sacristía... Además, se han instalado dos nuevas campanas que han sido donadas y se ha incorporado aislamiento acústico (frente a los aviones) y térmico (contra el frío guamasero). "Se ha ganado bastante", apostillaba el pasado jueves el sacerdote, que ayer no ocultaba su satisfacción durante el acto de reapertura, al que también se sumó el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez.

La imagen de Santa Rosa de Lima salió en procesión alrededor de las 18:30 horas y, a su llegada al remozado templo, se procedió a la entrega de las llaves, se abrieron las puertas y, una vez dentro, se celebró una eucaristía en la que se bendijeron las actuaciones acometidas. De esos trabajos llaman la atención unos muros de bloque visto (es decir, sin encalar), ese estilo tan propio de las casas a medio acabar de la autoconstrucción de décadas atrás. Marrero lo aclara: esas paredes son temporales para la ampliación prevista de la iglesia.

Y es que la que se ha ejecutado es la primera fase de la obra. A esta le seguirá una segunda -aún sin fecha definida- en la que se procederá a esa ampliación hacia los laterales y el fondo. "No queríamos hacer una inversión muy grande; están llamadas a ser provisionales", manifestó, y añadió que los trabajos venideros están supeditados al nuevo Plan General de Ordenación (PGO). "Ese documento recoge la ampliación; sin embargo, el que está vigente no la comprende", expuso.

Cabe recordar que la parte de la historia relacionada con las tejas fue una forma de obtener los fondos que faltaban. La idea, con algún parecido con los trocitos de cielo que vendía el Padre Antonio, consistió en dividir el total de la actuación en la techumbre entre el total de tejas, unas 3.800. El resultado: cinco euros. A partir de ahí se articuló una campaña que tuvo éxito en las redes sociales y fuera de ellas. No en vano, con ese "teja a teja" se consiguió culminar el techo, si bien previamente se habían realizado comidas al aire libre o rifas, entre otros actos.

A juicio del párroco, la reforma ha sido bien recibida por los vecinos. "Quiero agradecer las aportaciones de la gente del pueblo y también de fuera, así como de entidades comerciales", indicó sobre una mejora y reapertura que ahora dará paso a las fiestas de este enclave lagunero que se encuentra a medio camino entre el campo y la ciudad.

El próximo sábado será el recibimiento en el templo del resto de imágenes, que fueron acogidas en distintas casas. Por su parte, el 8 de septiembre, a las 19:00 horas, se celebrará una misa de agradecimiento por la campaña "Con tu teja, un techo para todos". Además, a partir de hoy comienza la peregrinación lustral de Santa Rosa de Lima por los barrios guamaseros: la Cruz Chica, El Boquerón, Garimba, y Tabares y la Padilla Alta.