Nuevo proyecto para la Mesa Mota. El conocido edificio se encuentra ante una nueva posibilidad para su futuro y para salir de la situación en la que se encuentra desde hace años. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, avanza que desde el ayuntamiento han estado buscando opciones para el inmueble y que ahora se estudia otra "que puede ser interesante": un proyecto de formación e innovación.

En declaraciones a este periódico, Díaz se refiere a la iniciativa, aunque sin entrar en sus pormenores, que deja para si esa alternativa acaba de fraguar. Según indica, están intentando lograr algún avance sólido antes de que finalice el mandato. "Estamos trabajando en ello", apunta el regidor municipal.

El caso de esta instalación es probablemente el más singular de las que se encuentran sin uso en el municipio. Fue en 1999 cuando comenzó el camino para que la otrora sede de la Sociedad de Tiro de Pichón se convirtiese en un centro de congresos, pero las cosas se torcieron: problemas estructurales, ralentización de las obras y hasta cambio de planes en cuanto al uso posterior sin ni siquiera terminar los trabajos. Ni entonces ni después cristalizó ninguna propuesta. Y la construcción se ha ido deteriorando.

Ya en diciembre de 2016, fuentes oficiales del consistorio lagunero confirmaron que se estaba adecentando una de las salas, y se planteó que podría recibir a los grupos musicales y del Carnaval que ensayaban en el antiguo colegio Montaña Pacho. Tampoco. La siguiente opción es la que surge ahora. Al referirse a ella, José Alberto Díaz señala que otra de las circunstancias es que su uso está limitado en el Plan General de Ordenación (PGO) vigente, por lo que es necesario modificar este.

Precisamente el pasado viernes, el Cabildo anunció que ya han finalizado los trabajos de restauración orográfica de los terrenos que la Corporación insular tiene en la Mesa Mota, entre los municipios de La Laguna y Tegueste. El consejero tinerfeño de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, visitó anteayer la zona de la actuación acompañado de la primera teniente de alcalde lagunera, Mónica Martín, y el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina.

El alcalde lagunero, José Alberto Díaz, aborda la situación de la Mesa Mota con cierto malestar; el de sentir que la oposición utiliza este edificio como arma arrojadiza. "Algunos quieren hacer un símbolo de la situación municipal y eso no es un símbolo de la situación municipal", apunta el político nacionalista. "Es una decisión de gobierno, no saben distinguir las cosas. Creo que es muy difícil que se le pueda dar uso, pero, primero, saliendo de la crisis, le hemos dado prioridades a otras cosas", prosigue al analizar el estado actual del conocido inmueble y su futuro.

Además, Díaz pone el foco en que la Mesa Mota es un edificio "que costó dinero arreglarlo" y que ha sido el "vandalismo" el que lo ha destrozado. "Podemos llegar y decir que la culpa es del gobierno, pero quien ha destrozado el edificio son los vándalos, gente que no sabe cuidar el bien común", abunda. "A partir de ahí hemos dado prioridades, y la prioridad no era arreglar la Mesa Mota, sino reparar las plazas, bajar las aceras, hacer un municipio más accesible, dedicar recursos a mayores, a deportes...", plantea, y sostiene que, si hay dinero y sobran partidas presupuestarias, es cuando se pueden dedicar fondos a "extras".