La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Venezuela lleva siete días sin carne de vacuno, que ya no se vende leer

Un centro ciudadano para Pancho

El líder vecinal Francisco González Hernández, Pancho, da desde ayer nombre a título póstumo al centro ciudadano de Tejina.
El Día
15/ago/18 1:55 AM
Edición impresa
Un centro ciudadano para Pancho

E l Centro Ciudadano de Tejina se denomina desde ayer "Francisco González Hernández, Pancho", en honor a esta figura vecinal, fallecido en 2016. Tras un acuerdo plenario promovido por los vecinos, el inmueble fue rotulado este martes a título honorífico en presencia de familiares, amigos, residentes de la zona y algunas autoridades, encabezadas por el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. También estuvo presente el consejero delegado de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, y otros representantes institucionales.

El alcalde, José Alberto Díaz, subrayó que la figura de Pancho "fue un ejemplo de compromiso con su pueblo. Es un compromiso que brotaba, por supuesto, del sentido del deber, pero que se alimentaba del amor". "Francisco González no fue simplemente un activista social incansable a lo largo de más de medio siglo. En todas las causas que emprendió o en las que colaboró (en proyectos e iniciativas sociales, culturales o recreativas, en las demandas ante las administraciones públicas o en el voluntariado) Pancho entendió y difundió el valor de la participación vecinal", añadió el político nacionalista.

"Este homenaje debió celebrarse hace tiempo, pero creo que este es un buen momento. Es un buen momento para que este centro ciudadano pase a llamarse Francisco González Hernández, cumpliendo un acuerdo plenario del Ayuntamiento de La Laguna apoyado por todos los vecinos de su pueblo", indicó el regidor municipal.

Francisco González Hernández, Pancho, nació el 5 de mayo de 1928 en Tejina (La Laguna). Falleció el día 2 de noviembre de 2016. Su larga y comprometida vida de 88 años le permitió conseguir que muchas personas le conocieran y que se beneficiaran de su constante trabajo de ayuda a los demás.

Su condición de hermano mayor de una familia de seis hijos, en cierto modo, influyó en su vida. Una de las características más destacadas de su personalidad fue la tenacidad con que desarrollaba las muchas iniciativas que emprendió. "Nunca se dio por vencido y, cuando creía que algo era necesario o que era de justicia, entonces lo defendía con vehemencia y trataba de convencer a los demás con razones y con persistencia", expuso el consistorio en una nota.

Aparte de todas las circunstancias anteriores de su vida, fue el primer distinguido Funcasor, primer presidente y presidente de honor de esta entidad, así como Voluntario Mayor de la Isla de Tenerife, título otorgado por el Cabildo insular.