El Ayuntamiento de El Rosario prepara el plan de asfaltado municipal más ambicioso en décadas con una inversión inicial prevista de 650.000 euros y una decena de actuaciones en diferentes calles y caminos del municipio que ya han sido concretadas. A estas calles y presupuesto inicial se añadirán todas aquellas mejoras que propongan las empresas a concurso ya que el pliego de condiciones para la licitación establece el incremento de actuaciones por parte del contratista como el principal baremo de puntuación a la hora de su adjudicación.

Este plan de asfaltado, que llegará a vías de todos los núcleos del municipio, supone el mayor proyecto de adecuación de calles de la historia del municipio y abarca actuaciones en La Esperanza, Lomo Pelado, Llano del Moro, Radazul y Tabaiba. Las calles a reasfaltar han sido elegidas en base a criterios técnicos establecidos por la Oficina Técnica Municipal e informes de seguridad vial, anteponiendo aquellas cuya capa de rodadura esté en peor estado de conservación y que, obviamente, sean de titularidad municipal.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explicó que "somos conscientes de cómo nos encontramos muchas de las calles y caminos cuando entramos en el gobierno y de las demandas de nuestros vecinos para que las arregláramos. En base a ello ya realizamos actuaciones aisladas como los reasfaltados del camino Cruz del Negro, la calle José Antonio Bacallado, la calle Camino Las Barreras, la ampliación de los caminos El Centro en Las Rosas y Lomo Juan Diego y el camino La Montañeta o los habituales programas de rebacheo, pero necesitábamos dar respuesta a un mayor número de calles con una acción conjunta en todo el municipio".

Entre las actuaciones que se van a ejecutar se encuentran algunas de las principales arterias de los distintos núcleos de El Rosario como son las calles El Cascajal y El Calvario, en La Esperanza; camino del Medio y Viñatea, en Llano del Moro; camino Las Lagunetas, en Lomo Pelado; Llano Blanco y Cortés, en Radazul; y España, Inglaterra, Francia y Holanda, en Tabaiba.

El plan de asfaltado está en proceso de redacción del proyecto y se espera que esté adjudicado este año. Cabe especificar que determinadas obras conllevarán cortes puntuales del tráfico, aunque el primer edil subraya que, "pese a que los posibles problemas para los ciudadanos serán inevitables, el resultado valdrá la pena, ya que se mejorará la movilidad y la seguridad vial de un gran número de calles, muchas de ellas vías con una gran densidad de tráfico como El Calvario, en La Esperanza, o Cortés, en Radazul".

Euros

Calle El Cascajal (La Esperanza) 41.365''18

Calle El Calvario (La Esperanza) 82.454''49

Camino del Medio (Llano del Moro) 45.987''76

Calle Viñatea (Llano del Moro) 32. 372''38

Camino Las Lagunetas (Lomo Pelado-La Encendida) 50.000''00

Calle Llano Blanco - Calle Cortés (Radazul) 87.452''21

Calle España (Tabaiba) 79.360''72

Calle Inglaterra (Tabaiba) 35.884''10

Calle Francia (Tabaiba) 36.851''54

Calle Holanda (Tabaiba) 15.547''39

Gestión de residuos/Plan de Seguridad y Salud/

Mantenimiento Tráfico 34.953''95

TOTAL 542.229''72