Tegueste es cuna de las tradiciones, y no sólo en la lucha canaria, deporte vernáculo de las Islas, sino también en aspectos como la música folclórica y popular. De ahí que el Ayuntamiento de la Villa, a través de la Concejalía de Identidad que dirige el concejal Juan Norberto Padilla Melián, haya creado su particular Rincón del Folclore Canario, un espacio temático que estará ubicado en el entorno de la Finca Los Zamorano y que está destinado al conocimiento, divulgación y promoción de las agrupaciones folclóricas del municipio teguestero y de la Danza de las Flores, así como las agrupaciones que, a través de los años, "hacen realidad su aportación a través del Festival 7 Islas", destacó el edil Juan Norberto Padilla Melián.

Con este espacio, que se ubica en el interior del Centro de Interpretación de la Casa Los Zamorano, "se intentará dar visibilidad y reconocimiento a la labor de conservación del legado musical de la Villa", resaltó ayer el edil de Identidad.

Este nuevo espacio temático está compuesto por una serie de paneles informativos a color con imágenes y una detalla explicación de cada grupo, con el fin de que las personas conozcan con detalle el pasado y presente de cada agrupación.

Para el responsable de Identidad de la Villa, "la exaltación del patrimonio musical, se enriquecerá de la combinación con elementos paisajísticos y del entorno agrario y natural".

En este sentido, Padilla Melián aseguró que este proyecto, que ya está dando sus primeros pasos, "intentará reforzar la vinculación del folclore con nuestra principal fiesta, como es la Romería en Honor de San Marcos Evangelista, así como el trabajo de los carreteros, los Barcos? buscando siempre su mayor y mejor conocimiento, así como su promoción como atractivo turístico".

Todos estos elementos serán hilos conductores del proyecto, que intentará aproximar y mostrar al visitante de Tegueste, "un pueblo referente en el cuidado de las tradiciones populares", resaltó el concejal de la Villa.

En esta línea, el edil teguestero recalcó que este proyecto es otra más de las iniciativas puestas en marcha por la Corporación a lo largo de estos años con el fin de poner en valor el folclore, "no solo de Tegueste, sino también del resto de las Islas Canarias, como es el caso del Festival 7 Islas, un encuentro que supone un esfuerzo importante que se realiza en nuestro municipio, con la intención de difundir el folclore del Archipiélago a través de un encuentro del más alto nivel", dijo.