La Laguna tributa homenaje desde el pasado viernes al músico Tomás Montesdeoca Pérez tras la rotulación de una calle del barrio San Honorato con su nombre, vía que pasa por delante del nuevo edificio de Los Molinos, donde desde hace un año residen los vecinos del antiguo bloque de viviendas del Centurión.

El nuevo nombre se estrenó en un emotivo acto. Tomás Montesdeoca fue director de la orquesta de pulso y púa del Orfeón La Paz entre los años 1971 y 1987. Al acto, organizado por la Asociación Cultural Antiguos Orfeonistas de La Laguna, asistieron, entre otros, la viuda del homenajeado, Ana Plasencia Fagundo; representantes de las bandas de Candelaria, Adeje y del Regimiento Militar; Los Fregolinos y el Orfeón La Paz de La Laguna, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín.

Hasta su fallecimiento en 2014, y según apuntan fuentes municipales, Montesdeoca desarrolló una prolífica carrera musical. Además de dirigir la orquesta del Orfeón La Paz, también dirigió varios coros infantiles y fue profesor de la Banda de Música Municipal y de la Orquesta de Cámara. Actuó con los Fregolinos y los Románticos y, a partir de 1992, fue miembro de la Sociedad de Autores de Canarias, en la que están registradas todas sus obras y arreglos musicales. En 1945, obtuvo por oposición el rango de suboficial del cuerpo de música militar.

La nueva calle Músico Don Tomás Montesdeoca Pérez hace esquina con la de Manuel Hernández Martín, otro ilustre creador musical que tuvo el Orfeón. El acto contó con la actuación de la rondalla del Orfeón La Paz y fue aprovechado por la Asociación Cultural Antiguos Orfeonista para hacerle entrega de un presente a la viuda del homenajeado. Además, la presentadora del acto, Joam Walo Mendoza, dio lectura a una emotiva poesía escrita por la propia Ana Plasencia tras el fallecimiento de su marido.