"Algunos van a los plenos a hablar de la climatología en la Antártida en lugar de preocuparse por los problemas que afectan a los laguneros". A partir de esta denuncia, la socialista Mónica Martín, primera teniente alcalde y concejal de Presidencia y Planificación, Promoción y Desarrollo Local, Servicios Municipales, Participación Ciudadana y Aguas de San Cristóbal de La Laguna, analiza la tan cacareada moción de censura, los vaticinios apocalípticos del frente opositor, de las antiguas guerras intestinas en el PSC-PSOE lagunero. "A algunos solamente les quedan los insultos y las mentiras como recurso en su intento por ser alcalde a toda costa", critica Martín.

La primera pregunta es inevitable: ¿Llegará al final de esta legislatura en la posición actual?

A no ser que aparezca algún problema de salud o de otro tipo que me lo impida, sí... Si a lo que se refiere es a la machacada moción de censura, yo siempre me he manifestado en los mismos términos. Esa es una figura legítima que debe existir en democracia; lo que no me parece tan democrático es desaprobar la gestión de un gobierno encadenando unas broncas políticas que no aportan nada a la ciudadanía: esas cuestiones se resuelven en las urnas o con una moción de censura, no con debates estériles. Este gobierno, como todos, tiene sus particularidades, pero lo que realmente le motiva a seguir adelante es el pensar y el sentir de los laguneros.

¿Hay motivos para pensar que todo pasa por la ruptura de este pacto?

Sé que a la oposición no le gusta, pero La Laguna está viva... Es un municipio alegre, dinámico, entusiasta... una ciudad que ofrece un montón de posibilidades a sus habitantes y visitantes. A pesar de los años de recesión económica, el presupuesto no bajó. Ese es un indicador que deja en evidencia que nuestro estado de salud es bueno. Si nos comparamos con los municipios más cercanos, la visión generalizada es que en La Laguna no se deja de hacer cosas en beneficio de las personas que viven aquí. La oposición se inventa catástrofes para desgastar y hacer daño. Oponerse a un gobierno es legítimo, pero eso no significa apostar por el "aquí vale todo".

¿Pero la visión que transmite este gobierno y la que denuncia la oposición son como el día y la noche?

Soy consciente de que todavía quedan muchas cosas por hacer, pero eso ya lo advertí en el último Pleno. Claro que hay necesidades que cubrir, pero La Laguna no está a una distancia alejada de lo que ocurre en el resto del país. Yo no creo que en España haya un solo municipio que pueda presumir de tener todos los deberes hechos.

Antes lo citó de pasada, pero el que tenga la oportunidad de acudir a un Pleno y escuche algunas de las cosas que se dicen en él, lo normal es que se vuelva a casa con la sensación de estar viviendo en un municipio exterminado.

Todo eso tiene una justificación que va unido a las descalificaciones y el insulto fácil que utiliza la oposición para desgastar al gobierno. Eso es algo con lo que desgraciadamente hemos convivido desde el primer día que tomamos posesión, aunque los motivos han ido cambiando. Primero localizaron todos sus esfuerzos en mermar la gestión y ahora, una vez han sido conscientes de que los resultados de las encuestas no les favorecen, han recrudecido su discurso porque ya saben que las cuentas no salen... Su desespero es tal que más de uno se ha tirado al monte con el único objetivo de asaltar la Alcaldía a cualquier precio, porque es su única oportunidad. Algunos van a los plenos a hablar de la climatología en la Antártida en lugar de preocuparse por los problemas que afectan a los laguneros.

¿Cómo lleva lo de estar señalada por sus excompañeros de partido?

El PSC-PSOE, con o sin pacto, lo único que puede ofrecer a sus votantes es trabajo y responsabilidad. A pesar de la crisis interna que nos tocó vivir, no nos hemos achicado por esas campañas de desprestigio e insultos...

¿Lo que nadie puede ocultar es que estamos en clave electoral?

Lo estamos... Ya hay encuestas sobre intención de voto y algunos se han quedado blancos con los resultados. Estoy convencida de que el PSC-PSOE será la formación más votada en las próximas elecciones. Hay que leer entre líneas para entender el interés que tienen algunos por empantanar la administración, judicializar la política y hacer creer a los demás que ellos son los buenos y los demás solo queremos hacer daño a La Laguna. Con gritos e insultos no se arreglan los problemas.

¿Habrá una desconexión del pacto CC-PSC amable; una desvinculación sin fricciones?

Las fricciones existen dentro y fuera de los partidos... CC y PSC están en las antípodas, pero desde el primer día hemos luchado por mejorar La Laguna. Eso no significa que estemos de acuerdo en todo lo que hacemos. Cuando firmas un pacto de gobierno hay que hacer concesiones entre las partes. Nosotros las hemos hecho pensando en el bienestar de los laguneros, pero no por ello vamos a renunciar a nuestra esencia. Lo que sí estoy obligada a decir es que las dos concejalas socialistas que se integran actualmente en el gobierno municipal han tenido una autonomía total a la hora de gestionar sus áreas. Tanto yo como María José Castañeda somos críticas y, creo, que hemos dado muestras de que no compartimos al cien por cien todo lo que hace Coalición Canaria. Es probable que si los socialistas estuviéramos al frente de Bienestar Social la gestión sería distinta, pero en las juntas de gobiernos de todos los martes intentamos plasmar nuestra impronta. Yo creo que en esta legislatura se ha notado la mano del PSC-PSOE en el gobierno. Teniendo en cuenta lo que nos separa, nadie puede decir que CC y PSC no se han deslomados por La Laguna, pero nuestros caminos se tendrán que separar...

¿Una lista socialista encabezada por Mónica Martín?

Una lista socialista ganadora y que ilusione... Si esa es la voluntad de la militancia y de la Ejecutiva Local, yo estoy dispuesta a dar el paso. Las personas que aparezcan en esa lista tendrán que acreditar que no están en ella por intereses personales, sino por un compromiso con La Laguna. Deberán tener una visión de futuro y, sobre todo, construir un equipo... Queremos socialistas preparados que estén dispuestos a sumar, no elementos distorsionadores. No soy una persona que cree en un líder; prefiero contar con un grupo cohesionado y sin fisuras.

Poniendo por delante que no es una persona que apueste por un líder, lo cierto es que su partido en las tres últimas elecciones le entregó el dorsal número 1 en La Laguna a un compañero que no agotó la legislatura en su totalidad. Alguno, incluso, tardó un suspiro en entregar su acta de concejal... ¿Si usted juega ese rol lo llevará hasta el final?

Si los compañeros arropan esa posible candidatura será hasta el final. Soy una socialista convencida, es decir, que en el gobierno o en la oposición, mi forma de interpretar lo que significa el PSOE no cambia. A veces lo importante no es quién lleva el dorsal número 1 del que usted habla, sino las personas que están detrás. De hecho, esas personas se fueron y el PSC-PSOE siguió adelante, ¿no?

"Hemos mantenido vivo el proyecto socialista"

Mónica Martín no oculta las rebeliones internas a las que se enfrentó el PSC-PSOE en esta legislatura. "El portavoz del grupo municipal y secretario general fue expulsado del partido, pero nos quedamos gente comprometidas con estas siglas y hemos mantenido vivo el proyecto socialista en La Laguna".

"Este es un partido de intereses generales"

La primera teniente alcalde de Aguere no entiende que se quiera hacer daño a su formación desde dentro. "Este es un partido de intereses generales, no de egos personales... Dinamitar el partido desde dentro fue la prueba del cariño que tienen algunos a este partido. Lo hemos pasado mal, pero estamos en condiciones de luchar por ganar las elecciones".

"En La Laguna siempre hubo tensión política"

La socialista cree que "los plenos de La Laguna siempre fueron duros, pero ahora falta calidad humana", y añade que "este ha sido históricamente un municipio con unas miras políticas de altura. Una ciudad dominada hoy por el egocentrismo, la capacidad de destrucción y la demagogia de una parte de su clase política".